Formatos de acuarela fácil: ¿en tubo o en pastilla?

formatos acuarela

formatos acuarela

¡Hola, Artenauta! Cuando queremos comprar nuestras primeras acuarelas, o no hemos experimentado aún con todos los formatos de acuarela que existen, es habitual que nos preguntemos qué diferencias, ventajas e inconvenientes encontraremos entre ellas.

En este artículo vamos a hablar sobre calidades y sobre qué podemos esperar de cada presentación de acuarelas que nos ofrecen las tiendas de Bellas Artes.

¿Qué formatos de acuarela existen?

acuarela en pastilla, tubo y liquida

La pintura a la acuarela podemos encontrarla en pastilla, en tubo y en formato líquido. Todas están fabricadas con los mismos ingredientes principales de base, pero serán diferentes en su viscosidad y en su cubrición.

• Pastillas: Las pastillas son acuarelas en formato sólido y se activan cuando agregamos agua con el pincel y frotamos sobre ellas. En ese momento, el pigmento (color) se activa, y al entrar en contacto con el líquido se mezclan para obtener una pintura más espesa o aguada en función de la cantidad de producto y agua que mezclemos.
  • Tubo: El formato en tubo presenta el aspecto de un gel. Posee cierta viscosidad que no la hace muy líquida, así que en teoría ya podríamos utilizarla tal cual sale del tubo, aunque prácticamente nunca lo hacemos, pues perderíamos la cualidad más importante de la acuarela, que es su transparencia. Lo que hacemos es mezclarla igualmente con agua, pero en este caso no hará falta activar el pigmento.
  • Líquidas: la acuarela líquida se presenta en botes, y viene de por sí muy diluida. Los efectos al pintar resultan mucho más transparentes y en realidad se utilizan con mejores resultados en la pintura sumi-e, de origen japonés, que requiere de gran fluidez. La acuarela líquida no es apropiada para todo tipo de trabajos como sí lo son los formatos en pastilla o tubo, por ello nos centraremos en estos otros dos tipos en este artículo.

¿Qué calidades encontramos en las acuarelas?

calidades en los distintos tipos de acuarelas

La calidad de las acuarelas es determinante en los resultados que obtendremos. Unas acuarelas de baja calidad no lograrán resultados óptimos, aunque se manejen con manos expertas. Hay ciertas técnicas que no podremos aplicar con ellas y además resisten muy mal el paso del tiempo, que son aspectos delicados de por sí al trabajar con la acuarela.

Existen tres tipos de calidad en acuarela:

• Profesional: Son las de calidad más alta, recomendadas solo en caso de que sepamos sacarles ya todo el provecho. Si no tenemos ya algunos conocimientos avanzados, aún no merecerá la pena adquirirlas.
  • Estudiante: Tienen una calidad media apropiada para los principiantes. Se pueden obtener muy buenos resultados con ellas y casi todas las casas que fabrican las profesionales tienen una gama para estudiantes.
  • Escolares: Son aquellas de pastilla redonda o cuadrada que no se pueden sacar de su caja para intercambiarlas. Las solemos encontrar en establecimientos no especializados y, aunque pintan, lo hacen muy mal y no alcanzan los resultados mínimos necesarios para aprender las técnicas con ellas. No esperemos poder aprender nada en condiciones con este tipo de material… ¡Mejor evitarlas!

¿Cómo es la acuarela en pastillas?

acuarela en pastillas

Solemos encontrarlas en pequeños pocillos llamados “godets”. Estos tienen dos tamaños estandarizados (“godet” y “medio godet”), y se pueden comprar sueltos o en caja e intercambiarse siempre, independientemente de la marca. Sabremos que una acuarela en pastillas tendrá como mínimo una calidad de estudiante si viene en estos formatos.

Tienen la ventaja de poderse transportar sin manchar la caja y de ser más aprovechables, pues no se secan fuera del tubo. Así se aprovecha mejor la cantidad y probablemente nos duren más.

Es muy común encontrar cajas de acuarela con paleta incorporada en su tapa plegable. Son fantásticas para pintar al aire libre. Se pueden rellenar cuando los godets se acaben con tonos que podremos comprar por separado.

¿Cómo es la acuarela en tubo?

acuarela en tubos

La acuarela en tubo tiene la ventaja de que al ser viscosa, podemos manejar muy fácilmente su espesor y esto además nos ayuda a ver mejor las mezclas que estamos creando en paleta de colores.

La gran mayoría de los profesionales las prefieren cuando trabajan en su taller, y es que mantiene muy vivos los tonos.

Este tipo de pintura se suele utilizar en paletas grandes aparte, con mucho espacio para las mezclas y con pocillos alrededor para la pintura. Además, deberían de poderse cerrar, para evitar que la pintura sobrante se seque en exceso entre una sesión y otra, aunque si lo hace podremos reactivarla como hacemos con las pastillas.

Todo esto y mucho más podrás aprenderlo en ArteEscuela, de la mano de nuestros profesores expertos en nuestros talleres  y curso de acuarela. Podrás disfrutar del camino para convertirte en un artista de manera entretenida y a tu propio ritmo. Así, estarás siempre motivado para seguir aprendiendo, mejorando en cada obra que realices, y, sobre todo, desarrollando tu capacidad de análisis y tu creatividad.

¡Anímate a formar parte de nuestra comunidad de Artenautas!

8 comentarios en “Formatos de acuarela fácil: ¿en tubo o en pastilla?”