Errores más comunes al utilizar la paleta de pintor

Errores más comunes al utilizar la paleta de pintor

¡Hola, Artenauta! Hoy te hablamos de uno de los temas que más conviene tener en cuenta a la hora de iniciarse en el mundo de la pintura: errores más comunes al utilizar la paleta de pintor.

Le damos mucha importancia al tipo de pigmento a utilizar y su calidad, a los pinceles, el soporte… Pero, ¿y la paleta, tiene siempre el protagonismo que merece?

La paleta es el lugar donde vamos a realizar las mezclas de pigmento y, por tanto, la calidad de la misma influirá en el resultado final de nuestra obra.

¿Qué debo tener en cuenta al elegir mi paleta de pintor?

• Tamaño:

Un error muy común suele ser la elección de una paleta fijándonos en la estética de la misma, sin tener en cuenta su tamaño o funcionalidad.

Con respecto al tamaño, debemos tener en cuenta los colores que vamos a utilizar, las mezclas que vamos a hacer… Recuerda que iniciamos la sesión de pintura al colocar los tonos sobre la paleta, para después ir haciendo todas las mezclas que necesitemos; terminando la sesión cuando limpiamos la paleta.

Por tanto, el tamaño de nuestra paleta debe ser suficientemente grande para que podamos trabajar cómodamente, realizando todas las mezclas que necesitemos, sin perder ninguna de ellas.

Puedes tomar las siguientes medidas como referencia:

• Para trabajar con óleo: mínimo 45 X 35 cm
  • Para trabajar con acuarela: el tamaño no es muy importante por las características propias de la técnica.
  • Material:

Venden, por ejemplo, paletas de madera muy económicas, pero no te las aconsejamos para nada, ya que vienen sin barnizar y, al utilizarlas, lo único que conseguiremos es que la madera absorba los aceites que componen la pintura al óleo, por ejemplo.

A la hora de elegir un buen material para nuestra paleta, debemos tener en cuenta las siguientes características:

• Para trabajar con óleo: es muy importante que el material sea liso y nada absorbente. Podemos utilizar madera (barnizada, por supuesto), metacrilato, cristal, cerámica, plástico…
  • Para trabajar con acuarela: al igual que en el caso del óleo, debe tratarse de un material liso y sin capacidad de absorción. Podemos adquirir las típicas paletas para acuarela realizadas en plástico o metal esmaltado, pero también podemos utilizar un plato o cuenco de cerámica o una tapadera, por ejemplo.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de trabajar con mi paleta de pintor?

• Ponemos en la paleta todos los tonos que vamos a utilizar, al inicio de la sesión: necesitamos tener todos los colores a mano para poder trabajar con las distintas variaciones que puede ofrecernos cada uno de los tonos.
  • Coloca los tonos en orden (visita https://www.arteescuela.com/como-debemos-ordenar-los-colores-en-nuestra-paleta-de-pintor/ ).
  • Ponemos en la paleta suficiente cantidad de cada tono: si bien, siempre te decimos que empieces a experimentar con pequeñas cantidades, para evitar desperdiciar pimento, una vez que estás ya iniciado en la pintura, debes contar con suficiente cantidad en tu paleta para poder realizar todas las mezclas que necesitemos para trabajar.
  • Ve variando la gama de tonos que utilizas en cada una de tus obras, no utilices siempre los mismos. Para esto, necesitamos dominar la Teoría del Color.
  • A la hora de hacer las distintas mezclas, deriva unos tonos de otros, no hagas mezclas sueltas por toda la paleta.

Conocer el uso y orden en la paleta, así como comprender y asimilar La Teoría del Color es de vital importancia de cara a trabajar la pintura y obtener los resultados deseados, evitando malgastar innecesariamente pigmentos y consiguiendo unos acabados mucho más vibrantes y realistas.

Para aprender a manejar el color, así como todas las técnicas y materiales que necesitas conocer para pintar como un auténtico profesional, te recomendamos que visites nuestro Curso de Pintura, donde te enseñamos todos los conceptos, técnicas y materiales para que te conviertas en un auténtico artista, encontrando y desarrollando tu estilo propio y llegando hasta donde te propongas.

6 comentarios en “Errores más comunes al utilizar la paleta de pintor”

1. Hola!!
    Yo utilizo una baldosa lisa blanca. La verdad es que de todo lo que he probado es lo que me mejor me ha funcionado.