El color blanco

¡Hola, artenauta! Hoy, siguiendo con el análisis de las características y particularidades de cada color, vamos a hablarte de uno muy especial: el color blanco. 

Antes de seguir, nos gustaría aclarar que, aunque coloquialmente nos refiramos al blanco como color (y así nos referiremos a él a lo largo de esta entrada), en realidad no lo es (al igual que pasa con el negro) Esto es porque es un tono acromático resultado de la mezcla de los de todas las ondas electromagnéticas que corresponden al espectro visible, es decir, de los siete colores que podemos ver (los siete colores del arcoíris que, a su vez, están contenidos en la rueda cromática). 

Aclarado esto, vamos a continuar analizando las características de este color tan utilizado en la mayoría de los ámbitos (vestido, decoración, arte, religión…) a lo largo de los siglos. ¡Empecemos! 

Curiosidades sobre el color blanco

  • En psicología se relaciona con la pureza, la limpieza, la claridad, la simplicidad, la inocencia, la esterilidad o la frialdad.
  • Dadas las connotaciones anteriores, en publicidad se suele utilizar para anunciar productos y servicios relacionados con la limpieza, bodas, funerales, el ámbito médico y religioso….
  • Su simbología social y ritual depende de la cultura de la que estemos hablando. Por ejemplo, en occidente es el color que solemos relacionar con las bodas y, por tanto, los vestidos de novia, mientras que en China se utiliza para expresar el luto.
  • En occidente se asocia con la virginidad (de ahí que los vestidos de novia sean blancos).
  • En muchas relaciones, como la católica, se asocia con “la divinidad”.
  • Ayuda a reducir estados elevados de ansiedad y estrés; de ahí que, además de por su relación con la limpieza, se utilice en el sector clínico, centros de meditación y yoga…
  • En las guerras, las banderas que mostraban para rendirse eran blancas porque todo el mundo llevaba algo blanco encima y es el color que mejor se distingue sobre fondos oscuros y colores neutros.
curiosidades del color blanco

Cómo se hace el color blanco

Como te comentábamos anteriormente, este tono es el resultado de la mezcla de los siete colores puros. El blanco expresa la cantidad total de luz y, por tanto, la ausencia de oscuridad. 

Los objetos blancos reflejan todas las ondas electromagnéticas que reciben, en mayor o menor medida, de los siete colores.  

Estas ondas electromagnéticas se mezclan y, dependiendo de la iluminación, el blanco nos va a reflejar más unas ondas u otras: si la luz es más cálida, nos reflejará ondas rojas o amarillas, a través de tonos más anaranjados; mientras que si la luz es más fría, el blanco reflejará ondas verdosas o azuladas. 

Nuestros ojos interceptan estas ondas electromagnéticas y, por las particularidades propias del cerebro a la hora de interpretar la realidad (tendente a sintetizar y simplificar la información recibida del entorno), nosotros las interpretamos como si fuese el color blanco, sin más. 

Para tus obras, puedes escoger entre los diversos pigmentos que ofrece el mercado, que ofrecerán distintos matices, como el Blanco de Cinc, el Blanco Titanio o el Blanco de Plomo, pero el buen pintor nunca utiliza el blanco directamente del envase, sino que lo mezcla con otros colores. Esto es porque la cantidad de luz, al utilizar un blanco puro, es excesiva, por lo que se mezcla con otras tonalidades para reflejar todos los matices de la luz, representando la iluminación existente de una forma realista. 

Para seguir conociendo más características y particularidades de otros colores, te recomendamos que leas el color naranja, el color marrónel color verde y el color azul eléctrico. 

Pero si lo que quieres es conocer en profundizar la teoría del color, dominando conceptos como los colores secundarios y primarios, visita nuestro Curso de Pintura. 

Como pintar con pintura acrilica

2 comentarios en “El color blanco”

  1. María del Pilar Carrasco

    Agradezco sus enseñanza , sobre la pintura en general. Gracias.
    Soy aficionada y adoro el arte en general. Me estoy planteando tener contacto , como alumna, con ArteEscuela. Quisiera información más detallada.
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados:

Ver más de esta categoría

Otras categorías

Otros artículos

Artículos relacionados

¡Únete a nuestra comunidad artenauta!

Apúntate a nuestra lista para recibir más artículos como estos

Curso recomendado

Aprende a desarrollar técnicas avanzadas de pintura y dibujo de forma online