¡Hola, Artenauta! Para seguir aprendiendo y creciendo dentro del útil y complejo mundo del color, hoy te explicamos cómo se hace el color púrpura.
Antes de meternos de lleno en la mezcla que debemos llevar a cabo para conseguir el color pĂşrpura, vamos a hacer un breve repaso a las caracterĂsticas y curiosidades relacionadas con este tono.
El color pĂşrpura
- Como ya hemos mencionado en anteriores ocasiones, cada color estimula y produce determinadas sensaciones en nuestro organismo, obteniendo determinadas connotaciones a nivel psicológico y social; por esto, es bueno que conozcamos el significado de cada color, de cara, no sólo al resultado estético obtenido, sino también al mensaje que queramos transmitir al espectador. En este caso, vamos a recordar qué simboliza el color púrpura:
- Calma.
- Misterio.
- Sensualidad.
- Magia.
- MeditaciĂłn
- Lujo.
En la antigĂĽedad lucir vestimentas de este color estaba relacionado con un estatus social alto; esto es porque el coste de los tonos varĂa en funciĂłn de la dificultad para conseguir el pigmento y el pĂşrpura era uno de los más caros.
El color pĂşrpura, o violeta, es el elegido para representar al movimiento feminista. Hay muchas teorĂas al respecto de esta elecciĂłn, pero una de ellas indica que es porque el pĂşrpura es el resultado de mezclar en iguales proporciones el rosa (magenta) y el azul, los colores representativos de los gĂ©neros femenino y masculino, mostrando asĂ la igualdad entre ambos.
El púrpura, al ser un color relacionado con la espiritualidad y el más allá, está muy relacionado con algunas religiones.
CĂłmo se hace el color pĂşrpura
El morado es un color secundario, por tanto, lo obtendremos de la mezcla de dos colores primarios, en este caso, cyan y magenta. Para obtener el tono deseado, es decir, el púrpura, mezclaremos magenta y cyan en pequeñas cantidades hasta conseguirlo.
Debemos tener en cuenta que, dependiendo de la cantidad que utilicemos de cada uno de los dos tonos, el resultado que obtendremos será una tonalidad, dentro de la escala morada, pero con tendencia más azul o más carmĂn.
Veremos como vamos pasando por distintos tonos, dentro de la escala del morado, hasta obtener el pĂşrpura.
Para aprender la TeorĂa del Color en profundidad, conociendo y sabiendo cĂłmo conseguir cada tonalidad, te recomendamos que visites nuestro Curso Online de Pintura y Dibujo, donde te enseñamos todos los conceptos, tĂ©cnicas y materiales para que te conviertas en un autĂ©ntico artista, encontrando y desarrollando tu estilo propio y llegando hasta donde te propongas.