Cómo hacer el color dorado

Cómo hacer el color dorado

¡Hola, Artenauta! Dentro de las distintas mezclas que podemos conseguir para trabajar en nuestras obras, hoy te traemos un color muy interesante, principalmente para la representar elementos de decoración interior y exterior, ropajes y joyería… Hoy te contamos cómo hacer el color dorado.

En primer lugar, como siempre, vamos a hablarte un poco sobre este color, fijándonos en aspectos como su simbología y contándote algunas curiosidades. ¡Empezamos!

El color dorado

• Recibe el nombre del metal más característico de este color: el oro.
  • En realidad, el dorado no es un color (aunque nos refiramos a él como tal de forma coloquial), sino un efecto que consigue dar la sensación, a través del manejo de la técnica pictórica, de que se trata de un material metálico, con el brillo que lo caracteriza (es decir, no parece pintura sobre lienzo, sino un metal).

Simbología del color dorado

Aunque está dentro de la gama del amarillo, el significado es distinto:

• Fidelidad: esto es debido a que el oro no puede combinarse con otros elementos mediante el fundido. Por eso, y por el hecho de que es un material muy perdurable en el tiempo, las alianzas de boda suelen ser de oro.
  • Mérito y orgullo: por eso muchos premios tienen este color (como los Premios Óscar de Hollywood, por ejemplo).
  • La riqueza, el lujo, los artículos para alto poder adquisitivo…

Curiosidades sobre el oro

• Es un color relacionado con los alquimistas, que, durante la Edad Media, tenían como objetivo transformar otras materias en oro.
  • Para los incas, el oro era la sangre del sol.
  • El uso del dorado en pintura ha estado muy vinculado a las obras de temática religiosa.
  • El oro es el color representativo de la monarquía y nobleza.

Cómo se hace el color dorado

Al estar el dorado dentro de la gama del amarillo, utilizaremos la mezcla de distintos tonos de este color con otros para conseguir el dorado. A continuación, te dejamos dos formas de obtener el color oro:

• Amarillo cadmio medio y sombra tostada
  • Amarillo indio y negro marfil

En general, para conseguir el dorado, podemos hacerlo a través de los tonos tierra (hay una gran variedad que podemos utilizar para tal fin), pero, prestando vital importancia a los brillos, a los contrastes entre oscuros y claros y que estos estén muy bien recortados. Así conseguiremos la apariencia metálica que buscamos (en nuestro Curso de Pintura Online aprenderás como conseguir representar la apariencia de cualquier material: metal, cristal, tela…).

Debes saber que también puedes encontrar en el mercado pigmentos dorados, es decir, pinturas que contienen pigmentos metálicos que reflejan la luz.

Como siempre, te recomendamos que vayas añadiendo pequeñas cantidades de cada color hasta obtener como resultado el tono de dorado deseado.

Comprender y asimilar la Teoría del Color es de vital importancia de cara a trabajar la pintura y obtener los resultados deseados, evitando malgastar innecesariamente pigmentos y consiguiendo unos acabados mucho más vibrantes y realistas.

Para aprender a manejar el color, así como todas las técnicas y materiales que necesitas conocer para pintar como un auténtico profesional, te recomendamos que visites nuestro Curso de Pintura, donde te enseñamos todos los conceptos, técnicas y materiales para que te conviertas en un auténtico artista, encontrando y desarrollando tu estilo propio y llegando hasta donde te propongas.

2 comentarios en “Cómo hacer el color dorado”