Cómo Elegir Marcos Para Tus Cuadros

¡Hola, Artenauta! Ya has terminado tu obra y ahora estás intentado decidir qué marco ponerle para resaltar el resultado y que luzca más atractivo. En las siguientes líneas te damos una serie de consejos que te resultarán sumamente útiles de cara a elegir marcos para tus cuadros.

Antes que nada, conviene saber que, dependiendo del tipo de obra, es necesario enmarcar o no; por ejemplo, las obras contemporáneas no suelen ir enmarcadas.

Por otro lado, debemos tener en cuenta que el marco no es solo un complemento estético que resalta nuestra obra, sino que, además, ayuda a conservar el lienzo y las molduras, protegiéndolos de agresiones externas y el paso del tiempo.

Elegir el marco para tus pinturas:

  • Lo primero y más importante es que el marco no debe ser más llamativo que la pintura. La protagonista es nuestra obra de arte, no el marco.
  • Intentaremos evitar que sea del mismo color que nuestra obra o, por el contrario, que contraste demasiado con esta y resalte más el continente que el contenido.
  • Ten en cuenta, no solo la estética, sino también la funcionalidad del marco. Debe garantizar la protección y durabilidad de la obra que contiene.
  • Si vas a utilizar vidrio, ten en cuenta que lo aconsejable es que tenga protección UV y que la pintura debe respirar, por lo que debe haber un espacio entre el vidrio y la imagen.
  • En el caso de que utilicemos alfombrilla, esta debe ser más ancha que el marco y de un color neutro (preferiblemente distinto del blanco)
  • El estilo pictórico es el que determina el tipo de marco, siendo preferible elegir marcos tradicionales y elegantes para obras clásicas y marcos más modernos y minimalistas para obras más vanguardistas.
  • Ten en cuenta el espacio en el que va a estar expuesta la obra (en caso de que ya lo tengas decidido); no es necesario que el marco sea igual al de otros cuadros que tengas expuestos (puede incluso lucir mejor si cada marco es distinto), pero sí debería encajar en el entorno (tendremos en cuenta el estilo decorativo: moderno, rústico…).

Esperamos que te hayan resultado útiles estas ideas de cara a cómo elegir marcos para cuadros.

Para crear tus propias obras como un profesional, aprendiendo todo lo que necesitas saber, de la forma correcta, y dominar la pintura y el dibujo, te recomendamos que nuestro Curso de Pintura, donde te enseñamos todas las técnicas y materiales que necesitas conocer para que te conviertas en un auténtico artista, encontrando y desarrollando tu estilo propio y llegando hasta donde te propongas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados:

Ver más de esta categoría

Otras categorías

Otros artículos

Artículos relacionados

¡Únete a nuestra comunidad artenauta!

Apúntate a nuestra lista para recibir más artículos como estos

Curso recomendado

Aprende a desarrollar técnicas avanzadas de pintura y dibujo de forma online