Arte y dibujos contra el cambio climático

EL 24 de octubre es el día Internacional Contra el Cambio Climático.

Este día ha sido instaurado por la ONU para tratar de concienciar a la población sobre el calentamiento global y sus efectos: incendios forestales, olas de calor…

Quizá algunos culpen a las grandes empresas o se encarguen de buscar otro planeta para vivir.

No queremos entrar en estas polémicas. Lo cierto es que todos podemos y debemos aportar nuestro granito de arena como individuos para salvar al único planeta que, de momento, es viable para  vivir nosotros y nuestra descendencia.

Iniciativas Contra el Cambio Climático

Como todos los inicios, es difícil indicar exactamente el momento en el que se empezó esta lucha; sin embargo, se puede decir que se habla por primera vez del cambio climático en 1896.

Desde entonces, el nivel de conciencia social es cada vez mayor: se han realizado innumerables estudios al respecto, hay empresas que ponen en marcha la economía circular,  e, incluso, existe la posibilidad de ganar 1 millón de libras con el Premio Earthshot, impulsado por el príncipe William (este premio tendrá a sus primeros 5 ganadores este 17 de octubre y se celebrará de manera anual hasta el 2030).

Esperamos que estas soluciones se pongan en práctica y nos ayuden a recuperar y mejorar nuestro estilo de vida. 

Pero, ¿cómo puedes aportar tu granito de arena contra el cambio climático siendo artista? Pues en este artículo te daremos algunos ejemplos.

Iniciativas Artísticas Contra el Cambio Climático

Puede que involucre el nacimiento de movimientos artísticos enteros, como es el caso del Land Art, que utilices materiales reciclados en tus obras, como nuestra alumna Prado Abad, o simplemente que realices una obra que exprese tus ideales sobre el cambio climático.

Lo cierto es que no importa el camino que elijas, lo importante es que te informes del tema e involucres a los demás para participar y, así, recuperar nuestro planeta.  Te dejamos el ejemplo de algunos artistas que han logrado este cometido:

El movimiento Climate Change Art

Este concepto nace con la intención de hacer que la información relativa al cambio climático sea más accesible, logrando al mismo tiempo una conexión emocional a través del poder del arte. Forman parte diversos artistas, escultores, fotógrafos, de Bellas Artes…

Este movimiento tiene más auge en los Estados Unidos; sin embargo, muchos artistas a nivel mundial se han unido a él.

Ejemplos de artistas que forman parte del movimiento Cimate Change Art, Olafur Eliasson (islandés), Tomás Saraceno (argentino), Stacy Levy (estadounidense), Nor Tijan Firdaus (malasio)…

Cambio climatico Arte
Foto de ARCHIVED Department of Energy and Climate Change | Climate art in Copenhagen

El museo realizó una página exclusiva para mostrarnos cómo artistas reconocidos, como Gauguin, O´Keeffe o Monet, dejan en evidencia la destrucción del medio ambiente. Estos cuadros también se relacionan con la obra  Purple del cineasta John Akomfrah.

Arte Cambio Climatico
©Georgia O’Keeffe Museum, VEGAP, Madrid | Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid

Esta exposición tuvo lugar en Madrid en el 2019. En ella más de 40 artistas y arquitectos se unieron para propuestas, visiones y proyectos con el objetivo de concienciar y ayudar en la lucha contra el cambio climático.

La exposición se organizó en torno a cuatro secciones: Desastre, Extinción, Coexistencia y Adaptación. Esperamos que pronto se realice una nueva edición en España y puedas asistir.

dibujos cambio climatico
Island House in Laguna Grande de Andrés Jaque |Eco-Visionarios| El Matadero

¡Únete a estos artistas y lucha contra el cambio climático!

No queremos que este artículo forme parte de la infoxicación, sino que sirva de inspiración. Es por eso que queremos que cojas tus pinceles, materiales reciclados, creatividad… Y nos envíes una obra realizada por ti sobre el cambio climático. No existe ninguna limitación, solo envíanos tu obra a través de Redes Sociales o a nuestro email arteescuela@arteescuela.com

2 comentarios en “Arte y dibujos contra el cambio climático”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados:

Ver más de esta categoría

Otras categorías

Otros artículos

Artículos relacionados

¡Únete a nuestra comunidad
de artenautas!

Apúntate a nuestra lista para recibir más artículos como estos

Curso recomendado

Aprende a desarrollar técnicas avanzadas de pintura y dibujo de forma online

 

¡Comparte!

Share on facebook
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

¡Comparte!

Share on facebook
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email