Arte Naif: ¿qué es y cómo lograr este estilo?

Aprender a pintar es fácil

Aprender a pintar es fácil

Ya lo decía Picasso, el aprender técnicas de pintura y dibujo le llevó unos años, pero pintar como un niño le llevó toda la vida. En este artículo queremos hablarte sobre el arte naif y la dificultad de lograr este estilo de pintura.

¿Qué es el arte naif?

Lo primero que debes saber es que, a diferencia del cubismo, el arte naif no es considerado un movimiento artístico unificado.

Simplemente fue el nombre que se usó para aglomerar ciertos trabajos de artistas a lo largo del tiempo, en los que se premiaba la ingenuidad y se representaba en el trabajo final.

Las características del arte naif es que la perspectiva desaparece del vocabulario del artista o la amoldan a su antojo y también premian los colores brillantes y el contraste. En pocas palabras, el objetivo del arte naif es lograr expresarte como si fueses un niño, ingenuo.

A pesar de no ser considerado un movimiento unificado, los primeros artistas que se acogieron al estilo fueron los franceses, de hecho, el nombre viene de la palabra francesa naïf.

Algunos de los artistas más reconocidos en el arte naif son: Henri Rousseau, Camille Bombois y Grandma Moses. Otros incursionaron en el estilo, sin embargo, no se apegaron a este a lo largo de su carrera, como: Cándido López y  Séraphine Louis.

Historias de los artistas "inocentes" o artistas naif

Te contaremos algunas de las historias de estos artistas. Como te decíamos, no era un movimiento asentado, por lo que no se podría decir con exactitud quién lo creó.

Henri Rousseau

Este artista francés fue autodidacta y, como muchos otros, fue criticado por sus obras en vida. Nació en Laval y murió en París a sus 66 años.

Dedicaba mucho tiempo a cada pieza, eso sumado a su escasa experiencia y a que no fuese su oficio a tiempo completo, conllevó que no pintase una cantidad extraordinaria de obras. La mayoría de sus obras eran como sacadas de un mundo de fantasías.

Este artista, también francés, vivió 87 años (1883–1970). En sus tiempos libres dibujaba y competía en lucha libre. Se unió al circo y la mayoría de sus obras tenían esta temática.

En 1907 se muda a París y entre sus trabajos no paró de pintar y vendía sus obras en las aceras sin mucho éxito. Se unió al ejército y, en sus cuatro años de ausencia, su esposa tuvo éxito vendiendo sus obras, lo que lo motivó a seguir pintando.

Esta vez su espacio en Montmartre tuvo más éxito y atrajo a coleccionistas, logrando ser descubierto por Wilhelm Uhde en 1924, un vendedor de arte, logrando diversas exposiciones. Sus pinturas poseen fuertes contrastes de negro, rojos brillantes, azules y rosas eléctricos.

Cándido López

Fue un artista argentino (1883–1970). A diferencia de Bombois y Rousseau, Cándido López tuvo una educación artística y fue discípulo del retratista Carlos Descalzo.

Sus primeras obras se basaron en retratar su ciudad natal, Buenos Aires. Posteriormente, se enroló en la Guerra del Paraguay, también llamada la guerra de la Triple Alianza. A partir de esa experiencia, pintó varios campamentos militares, los cuales fueron bien vendidos, aunque principalmente por la temática en ese momento.

Vuelve a luchar en otras batallas y una granada le cercena parte del brazo derecho, por lo que tuvo que aprender a pintar con el izquierdo. A pesar de la temática, intentaba ser imparcial y ocultar el sufrimiento de la guerra, enfocándose en el paisaje, detallismo y color que les daban ingenuidad a las obras.

¿Cómo lograr una obra naif?

Esta es una alternativa muy buena para las personas que quieren realizar obras pero desconocen las técnicas y reglas de la pintura y el dibujo.

La segunda opción es que, a pesar de conocer esas técnicas, seas capaz de no emplearlas y dibujar como cuando eras un niño. Es decir, sin perspectiva, o con una perspectiva y un volumen distorsionados.

Si te quedaste con ganas de ver obras y ejemplos al estilo naif, puedes ver esta colección en Pinterest o a esta en Reprodart.

4 comentarios en “Arte Naif: ¿qué es y cómo lograr este estilo?”

1. Gracias por esa información desconocía como identificar el estilo naif a pesar que lo utilizo, pero no sabía que tenía una clasificación .