Arte Agenda Febrero 2021

¡Hola, artenautas! ¡Bienvenidos a la Arte Agenda del mes de febrero!

Parece que este año 2021 ya va tomando forma y se extiende ante nosotros como una oportunidad perfecta para seguir sorprendiéndonos y conociéndonos aún más como seres humanos.

En lo que esperamos a que el invierno se disperse; puede que la mejor idea sea pasarlo haciendo algunos de los planes que os proponemos en esta nueva entrega de la Arte Agenda.

A continuación os presentamos nuestra propuesta para febrero; aunque, como siempre, os animamos a que salgáis a descubrir el Arte a vuestro alrededor (eso sí, esta vez hacedlo bien abrigados…). Como veréis, algunos de los planes que os proponemos son virtuales, por lo que no tendréis siquiera que salir de casa. 

Sin más, ¡vamos allá con los eventos que os tenemos preparados para este mes de febrero!

01. Exposición: “Bilbao y la pintura”

El Museo Guggenheim Bilbao ha estrenado recientemente su programación para 2021 con una exhibición dedicada a los pintores de finales del siglo XIX y comienzos del XX que desempeñaron su actividad en Bilbao.

La muestra recoge, a través de una serie de grandes panorámicas, episodios de esta época marcada por la prosperidad en País Vasco gracias al gran desarrollo de su industria naval y siderúrgica, así como al auge del comercio y de la vida cultural.

Episodios cotidianos como los barcos en la ría, la apacible vida de los burgueses, el deporte o el costumbrismo del puerto pesquero se encuentran reflejados de forma deslumbrante en la propuesta.

Lugar: Museo Guggenheim Bilbao
Fecha: 29 de enero de 2021 – 29 de agosto de 2021
Hora: Consultar página oficial 

02. Exposición: “Guillermo Pérez Villalta. El arte como laberinto”

El 18 de febrero la Sala Alcalá 31 de Madrid presenta la mayor retrospectiva dedicada al prolífico artista Guillermo Pérez Villalta, uno de los más representativos del posmodernismo en España con más de cincuenta años de trayectoria a sus espaldas.

La exuberante propuesta de este artista aúna en sus obras referencias muy variadas que van desde la iconografía religiosa a elementos del imaginario popular, pasando por el Barroco, la obra de Dalí o la psicodelia, entre muchas otras.

El profundo sentido arquitectónico de su trabajo toma especial protagonismo en esta muestra en Alcalá 31, ya que el artista ha preparado para la sala un laberíntico recorrido lleno de muros y callejones sin salida para que los espectadores vivan de primera mano sus obras.

Lugar: Sala Alcalá 31. Madrid
Fecha: 28 de febrero de 2021 – 25 de abril de 2021
Hora: Martes a sábados de 11:00 – 20:30 y domingos de 11.00 a 14.00

03. Exposición digital: “Típicos retratos. Una historia del rostro en quince representaciones”

La Fundación Juan March propone hasta el 03 de marzo una exposición virtual destinada a reflexionar acerca de las múltiples facetas presentes en la representación artística del rostro humano.

A través de su portal web puede accederse a una muestra en la que presentan una selección de quince retratos de diferentes artistas de todo el mundo a lo largo de más de veinte siglos.

Cada uno de los retratos se presenta acompañado de valiosa documentación textual y audiovisual y es comentado por expertos en diversos campos, por lo que la muestra se convierte en una estupenda historia del retrato. Si tienes la ocasión y te interesa este género artístico, la cita es imprescindible

Lugar: Portal web de la Fundación Juan March
Fecha: Hasta el 03 de marzo de 2021
Hora: Sin horario

Impresionantes construcciones de hielo en el Festival de Esculturas de Hielo y Nieve de Harbin | Imagen por indiekate2. Wikimedia Commons [CC BY-SA 2.0].

04. Festival de Esculturas de Hielo y Nieve

Desde 1963 se celebra en China de forma casi ininterrumpida (exceptuando un periodo de 20 años debido a la Revolución Cultural) el Festival de Esculturas de Hielo y Nieve de Harbin y este año, a pesar del COVID19, no fue fue la excepción.

El festival comienza oficialmente el 5 de enero y finaliza el 5 de febrero. Sin embargo, en ocasiones puede adelantarse la fecha de inicio y retrasarse la culminación.

Como dato curioso, en el año 2007 se realizó en este festival la que es hasta hoy en día la escultura de hielo más grande del mundo.

Y hablando de esculturas de hielo, con esta nevada sin precedentes que se ha vivido en el territorio español, pudimos ver la creatividad de muchos. A modo de ejemplo, os dejamos con una de estas maravillas heladas que se encontraron en Madrid.


Lugar: Harbin, China
Fecha: 05 de enero de 2021 – 05 de febrero de 2021

Eventos que aún puedes disfrutar de la Arte Agenda Enero 2021

Esperamos que podáis asistir a alguno de estos eventos o que tengáis la oportunidad de ver el Festival de esculturas de hielo y nieve de Harbin en próximos años. Os recordamos que aún estáis a tiempo de ver algunas de las propuestas de nuestro número anterior de la Arte Agenda y que sin duda habrá miles de eventos más en vuestro entorno inmediato a los que podéis asistir. ¿Conoces algún acontecimiento artístico en tu barrio o tu ciudad que te apetezca compartir? Déjanoslo en comentarios. Tomaremos buena nota.

¡Hasta la semana que viene, artenautas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados:

Ver más de esta categoría

Otras categorías

Otros artículos

Artículos relacionados

¡Únete a nuestra comunidad artenauta!

Apúntate a nuestra lista para recibir más artículos como estos

Curso recomendado

Aprende a desarrollar técnicas avanzadas de pintura y dibujo de forma online

Otras categorías