Arte Agenda Enero 2021: ¡Feliz año!

Te recomendamos 3 eventos para recibir el año

Se acaba el año, artenautas y en ArteEscuela.com despedimos el año deseándote un inmejorable 2021 en el que puedas seguir luchando por cumplir tus objetivos y aprendiendo cada día de las cosas que te interesan. Aprovechando que toca Arte Agenda, queremos empezar animándote, como siempre, a adentrarte en el arte y la cultura que muchos creadores e iniciativas promueven en tu entorno. Este mes te traemos tres eventos para todos los gustos que puedes compartir con tus seres queridos y, gracias a Pantone ®, te presentamos los colores de este nuevo año que se extiende ante nosotros. Sin más, os presentamos la Arte Agenda Enero 2021.

Este 2020 ha sido un año complejo, lleno de incertidumbre, distanciamiento y restricciones. Ha sido complicado para casi todos, pero vale la pena tomarse las cosas con algo de optimismo e intentar encontrar las cosas buenas incluso en donde parece no haberlas. Mirándolo con cierta perspectiva, este año que dejamos atrás ha traído en algunos casos momentos de unión familiar (aunque sea a través de videollamadas), instantes de inspiración y nuevos comienzos. Para muchos esta situación se ha planteado como una oportunidad para unirnos más como seres humanos y puede decirse que todos nos hemos visto forzados de algún modo a innovar. 

01. El sueño americano. Del pop a la actualidad

No podemos ni queremos olvidarnos de los años 60, en especial en el mundo artístico. La denominada “década prodigiosa” fue un tiempo de mucho color, innovación, rebeldía y aires de revolución en las normas sociales. En estos años caóticos, los artistas encuentran inspiración en la cultura popular y el grabado pasa de ser una técnica marginada a estar en el centro de las bellas artes.

A través de esta exposición en el centro Caixaforum en Madrid podrás tener una visión general de la evolución de esta corriente del arte gráfico estadounidense, pudiendo contemplar su trayectoria desde 1960 hasta la actualidad. Esta última llamada para presenciar la muestra, que finaliza a finales de enero, está compuesta por los artistas más influyentes que se animaron a crear obras gráficas de este género, desde Andy Warhol a Jasper Jones y muchos más.

Lugar: Fundación ”la Caixa”   – CaixaForum Madrid.
Fecha: 08 octubre de 2020 – 31 de enero de 2021.
Hora: De lunes a domingo de 10:00 – 20:00.

02. Grandes maestros del arte popular

La Casa de México en España inaugura este enero una exposición que reúne una más que generosa muestra de las obras más representativas del arte popular mexicano. La colección, que abarca unos 126 conjuntos elaborados por más de setenta artistas, está organizada en nueve ramas artesanales que abarcan medios  diversos como el barro, la madera, la piedra, los textiles o la piel. 

La exposición promete sumergir a los visitantes en la pluralidad y diversidad del arte mexicano mediante un completo recorrido a través de las diferentes regiones, costumbres y creencias de uno de los países con mayor riqueza cultural del mundo.

Lugar: Casa de México en España | Calle de Alberto Aguilera, 20, 28015 Madrid.
Fecha: 01 de Enero 2021 – 14 de Febrero de 2021.
Hora: 11:30 – 19:30.

03. XXII Exposición Internacional de Belenes del Mundo

Si te apetecen planes más acordes con estas fechas y estás cerca de Bilbao, no deberías dejar pasar la oportunidad de visitar la XXII Exposición Internacional de Belenes del Mundo que, por primera vez, en esta localidad.

Compuesta por  unos 1.300 belenes, esta propuesta se configura como una de las más importantes de este tipo en Europa y plantea un interesante recorrido por los cinco continentes para advertir de primera mano los contrastes y matices que existen en la interpretación que se da de la Navidad en las diferentes culturas del mundo.

Lugar: Deusto Expo Center | Blas de Otero, 54 48014, Bilbao
Fecha: 09 de diciembre de 2020 – 31 de enero de 2021
Hora: Consultar página oficial 

04. El color del nuevo año

¿Sabías que desde el 2000 cada año tiene un color oficial? Esta hazaña nace de la iniciativa de la empresa Pantone ® de asignar un color a cada año. Pantone ® es una compañía referente en la especificación de colores en las artes gráficas desde 1963, por lo que saben de lo que hablan.

Como curiosidad, el primer color del año Pantone ® fue el Azul Claro, presentado en 1999 para el año 2000, y el de este 2020 que dejamos atrás, el Classic Blue, escogido por infundir calma y confianza y expresar los valores presentes en la construcción de una nueva era.

Este año, y por primera vez en dos décadas, el color del año no es uno en particular sino la combinación de dos colores. Al 2021 lo llenarán de color el amarillo Illuminating y el gris Ultimate Gray. A pesar de ser diferentes, se fusionan de forma armoniosa en una dualidad que busca transmitir fortaleza y esperanza.

En este sentido, Leatrice Eiseman, directora ejecutiva del Pantone Color Institute, nos deja la siguiente frase: “Necesitamos sentirnos animados y reconfortados; es algo esencial para el alma humana”. Un mensaje de aliento y toda una declaración de intenciones para encarar un nuevo año muy esperado.

Eventos que aún puedes disfrutar de la Arte Agenda Diciembre 2020

Hasta aquí llega esta edición de la Arte Agenda, pero nos despedimos, como siempre, recordándoos que existen más exposiciones que todavía podrías ver en nuestro número anterior. Algunas de ellas duran hasta febrero de 2021… Os damos mucho ánimo en este nuevo comienzo y os proponemos recibir este año que empieza con mucha ilusión, inspiración y sintiendo que todo va a ir mejor siempre.

¡Feliz 2021, artenautas!

2 comentarios en “Arte Agenda Enero 2021: ¡Feliz año!”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados:

Ver más de esta categoría

Otras categorías

Otros artículos

Artículos relacionados

¡Únete a nuestra comunidad
de artenautas!

Apúntate a nuestra lista para recibir más artículos como estos

Curso recomendado

Aprende a desarrollar técnicas avanzadas de pintura y dibujo de forma online

 

¡Comparte!

Share on facebook
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

¡Comparte!

Share on facebook
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email