Aprender a pintar con óleo en 6 etapas

pinceleas para pintar con oleo

pinceleas para pintar con oleo

¡Hola, Artenauta! ¿Quieres comenzar a pintar con óleo? En las siguientes líneas te contamos todo lo que necesitas saber para comenzar tu carrera artística trabajando con este material: aprender a pintar con óleo en 6 etapas.

Características de la pintura al óleo

• Su tiempo de secado es bastante largo, lo que la hace perfecta para iniciarse en el mundo de la pintura, al permitir correcciones.
  • Otro aspecto a tener en cuenta, de cara a ser una buena opción para principiantes, es que permite cubrir un color con otro, así como retirar la pintura ya aplicada con la ayuda de una espátula. Otro hecho que facilita enormemente las correcciones que queramos hacer.
  • Despide un olor bastante fuerte y es un poco engorrosa de cara a la posterior limpieza de utensilios.
  • Al estar compuesta de aceite, no es soluble en agua.
  • No debemos aplicarla en superficies satinadas o poco porosas (como plástico o cristal).
  • Es muy perdurable en el tiempo.

Materiales para pintar con óleo

• Pintura al óleo, que puedes adquirir en cualquier tienda especializada. Para iniciarte en la pintura y experimentar, puedes hacerlo con acrílicos para principiantes, en lugar de gamas altas.
  • Pinceles (y/o espátulas), que, como siempre, te recomendamos que sean de calidad alta. Esto es porque cuidándolos, podrás utilizarlos durante mucho tiempo; por el contrario, los de baja calidad, no solo tienen una vida útil mucho menor, sino que además pueden crear efectos negativos en tus obras (por la pérdida de pelo, por ejemplo).
  • Soporte (papel para óleo, madera, lienzo…)
  • Disolvente: esencia de trementina rectificada, aguarrás o White Spirit.
  • Diluyente: aceite (aceite de linaza, por ejemplo).

Pintar al óleo en 6 etapas

A la hora de trabajar con óleo, podemos hacerlo en una sola sesión (allá prima) o en varias. Para trabajar allá prima hace falta cierto nivel de experiencia, ya que si hacemos demasiadas corrección o utilizamos muchas capas, podemos provocar que se mezclen los colores, provocando deseados indeseados.

Para principiantes, es más recomendable trabajar en varias sesiones, para lo que utilizaremos la técnica de graso sobre magro, que consiste en trabajar las capas desde más disueltas (mayor cantidad de disolvente) a más concentradas (con mayor cantidad de aceite), para que se adhieran correctamente unas capas a otras.

1. Realizamos el boceto de nuestra obra. Para ello, encajamos la imagen que vamos a representar con carboncillo, sellándolo con trementina o aguarrás para que no se mueva y dejándolo secar bien.
  2. Aplicamos la primera capa de pintura, muy disuelta, empleando algunos de los tonos que van a predominar en nuestra obra. Para este punto, ya que no vamos a trabajar el detalle, utilizaremos pinceles grandes y/o paletinas.
  3. Una vez seca la primera capa, aplicamos la segunda, menos diluida que la anterior. Ahora empezaremos a trabajar con mayor nivel de detalle y cantidad de tonos; para ello, utilizaremos pinceles de distintos tamaños.
  4. Después de dejar secar nuestra obra durante unos días, podemos empezar a utilizar pintura diluida (en lugar de disuelta), sin utilizar demasiada cantidad de aceite. Ahora ya utilizaremos solo pinceles pequeños.
  5. Para esta última capa, vamos a utilizar mayor cantidad de diluyente y pinceles muy pequeños, marcando cada detalle, y luces y sombras máximos.
  6. Una vez seca esta última capa, podemos aplicar barniz para óleo, asegurando la durabilidad de nuestra obra.

Esperamos que esta entrada te haya servido de ayuda de cara a conocer un poquito mejor este tipo de pintura y sus características. Si quieres profundizar más, así como aprender a trabajar con el óleo y sus técnicas, te recomendamos que visites nuestro Curso de Pintura para Principiantes, donde aprenderás todo lo que necesitas, paso a paso, hasta “sacar” el artista que llevas dentro.