5 beneficios de pintar para tu salud

¬°Hola, Artenauta! Nos gustar√≠a hablarte sobre un tema del que constantemente nos hablan nuestros alumnos. Muchos de ellos nos comentan que pintan ‚Äúpara tener la mente ocupada‚ÄĚ despu√©s de la jubilaci√≥n, o, todo lo contrario, despu√©s de jornadas de trabajo con altos niveles de estr√©s.

Si bien es cierto que pintamos porque nos encanta, disfrutamos de todo el proceso de creaci√≥n, desde el bocetaje hasta la aplicaci√≥n de la √ļltima mancha y detalle, hoy nos gustar√≠a hablar de todos aquellos beneficios que pintar aporta a tu salud.

No solo se trata de una actividad con la que nos entretenemos y divertimos (que también es muy importante,) sino que, además, sin darnos cuenta, estamos realizando una actividad saludable que nos ayuda a trabajar nuestro cuerpo y mente.

¬ŅCu√°les son los principales beneficios que pintar le aporta a tu salud?

Te los contamos:

  1. Mantiene y mejora la salud mental y emocional. Como te coment√°bamos al principio, muchos alumnos nos cuentan que utilizan la pintura como terapia, bien por exceso, o bien por defecto de actividad. La realizaci√≥n de una actividad art√≠stica nos ayuda a centrarnos en ‚Äúel aqu√≠ y el ahora‚ÄĚ, ayud√°ndonos a ‚Äúdescansar‚ÄĚ la mente de todos los problemas y preocupaciones a los que nos enfrentamos a diario, evitando as√≠ sobrecargarnos mentalmente. Este es uno de los motivos porque las terapias art√≠sticas son muy √ļtiles, entre otros, para reducir el estr√©s, la depresi√≥n y la ansiedad.
  2. Mejora la comunicaci√≥n. A todos nos pasa que, independientemente de que seamos m√°s o menos comunicativos, en ocasiones nos cuesta expresar verbalmente lo que sentimos o pensamos. La pintura es un canal perfecto para dejar fluir nuestro mundo interior, volcando todas nuestras emociones en el lienzo. De hecho, por este motivo, las terapias art√≠sticas est√°n recomendadas para personas con alg√ļn tipo de d√©ficit comunicativo.
  3. Trabaja las capacidades cognitivas. El desarrollo de actividades artísticas hace que estimulemos el hemisferio izquierdo del cerebro. Al ejercitar la concentración, el razonamiento lógico y matemático o la orientación espacial, entre otros, estamos ejercitando nuestras habilidades cognitivas, lo que se traduce en un mayor mantenimiento de estas capacidades a lo largo del tiempo, evitando (o retrasando) con ello la aparición del deterioro cognitivo propio de la edad.
  4. Beneficia la motricidad fina. Al igual que comentábamos en el punto anterior, el simple hecho de trabajar esta habilidad cada vez que coges un lápiz o un pincel, hace que ésta se desarrolle y, por tanto, reduce el riesgo de deterioro.
  5. Aumenta la calidad de vida. Realizar actividades divertidas y placenteras produce la liberación en nuestro cerebro de ciertas hormonas que mejoran nuestro estado de ánimo (entre ellas, la serotonina u hormona de la felicidad) y, con ello, nuestro sentimiento de felicidad. Con ello, nos sentimos más alegres, activos y aumentamos nuestra autoestima.

Así que ya sabes, pinta, dibuja… déjate llevar y saca al artista que llevas dentro. Disfruta de cada momento delante del lienzo y valora cada momento que pasas contigo mismo, haciendo aquello que más te gusta hacer. Crea, experimenta, aprende… y, sobre todo, disfruta con ello.

En ArteEscuela.com te ense√Īamos todo lo que necesitas saber para dominar las distintas t√©cnicas y materiales, ayud√°ndote a encontrar tu lenguaje art√≠stico propio para que te dejes llevar y expreses todo lo que llevas dentro a trav√©s de tus obras. Desarrolla tu creatividad y no te pongas l√≠mites, ver√°s hasta donde puedes llegar. Te recomendamos que visites nuestro Curso Online de Pintura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados:

Ver más de esta categoría

Otras categorías

Otros artículos

Artículos relacionados

¬°√önete a nuestra comunidad artenauta!

Ap√ļntate a nuestra lista para recibir m√°s art√≠culos como estos

Curso recomendado

Aprende a desarrollar técnicas avanzadas de pintura y dibujo de forma online