5 beneficios de pintar para tu salud

los beneficios de pintar para la salud

los beneficios de pintar para la salud

¡Hola, Artenauta! Nos gustaría hablarte sobre un tema del que constantemente nos hablan nuestros alumnos. Muchos de ellos nos comentan que pintan “para tener la mente ocupada” después de la jubilación, o, todo lo contrario, después de jornadas de trabajo con altos niveles de estrés.

Si bien es cierto que pintamos porque nos encanta, disfrutamos de todo el proceso de creación, desde el bocetaje hasta la aplicación de la última mancha y detalle, hoy nos gustaría hablar de todos aquellos beneficios que pintar aporta a tu salud.

No solo se trata de una actividad con la que nos entretenemos y divertimos (que también es muy importante,) sino que, además, sin darnos cuenta, estamos realizando una actividad saludable que nos ayuda a trabajar nuestro cuerpo y mente.

¿Cuáles son los principales beneficios que pintar le aporta a tu salud?

Te los contamos:

1. Mantiene y mejora la salud mental y emocional. Como te comentábamos al principio, muchos alumnos nos cuentan que utilizan la pintura como terapia, bien por exceso, o bien por defecto de actividad. La realización de una actividad artística nos ayuda a centrarnos en “el aquí y el ahora”, ayudándonos a “descansar” la mente de todos los problemas y preocupaciones a los que nos enfrentamos a diario, evitando así sobrecargarnos mentalmente. Este es uno de los motivos porque las terapias artísticas son muy útiles, entre otros, para reducir el estrés, la depresión y la ansiedad.
  2. Mejora la comunicación. A todos nos pasa que, independientemente de que seamos más o menos comunicativos, en ocasiones nos cuesta expresar verbalmente lo que sentimos o pensamos. La pintura es un canal perfecto para dejar fluir nuestro mundo interior, volcando todas nuestras emociones en el lienzo. De hecho, por este motivo, las terapias artísticas están recomendadas para personas con algún tipo de déficit comunicativo.
  3. Trabaja las capacidades cognitivas. El desarrollo de actividades artísticas hace que estimulemos el hemisferio izquierdo del cerebro. Al ejercitar la concentración, el razonamiento lógico y matemático o la orientación espacial, entre otros, estamos ejercitando nuestras habilidades cognitivas, lo que se traduce en un mayor mantenimiento de estas capacidades a lo largo del tiempo, evitando (o retrasando) con ello la aparición del deterioro cognitivo propio de la edad.
  4. Beneficia la motricidad fina. Al igual que comentábamos en el punto anterior, el simple hecho de trabajar esta habilidad cada vez que coges un lápiz o un pincel, hace que ésta se desarrolle y, por tanto, reduce el riesgo de deterioro.
  5. Aumenta la calidad de vida. Realizar actividades divertidas y placenteras produce la liberación en nuestro cerebro de ciertas hormonas que mejoran nuestro estado de ánimo (entre ellas, la serotonina u hormona de la felicidad) y, con ello, nuestro sentimiento de felicidad. Con ello, nos sentimos más alegres, activos y aumentamos nuestra autoestima.

Así que ya sabes, pinta, dibuja… déjate llevar y saca al artista que llevas dentro. Disfruta de cada momento delante del lienzo y valora cada momento que pasas contigo mismo, haciendo aquello que más te gusta hacer. Crea, experimenta, aprende… y, sobre todo, disfruta con ello.

En ArteEscuela.com te enseñamos todo lo que necesitas saber para dominar las distintas técnicas y materiales, ayudándote a encontrar tu lenguaje artístico propio para que te dejes llevar y expreses todo lo que llevas dentro a través de tus obras. Desarrolla tu creatividad y no te pongas límites, verás hasta donde puedes llegar. Te recomendamos que visites nuestro Curso Online de Pintura.

2 comentarios en “5 beneficios de pintar para tu salud”

1. Grace Fernández

Buenas tardes, acabo de descubrir vuestra página y me encanta.
    A mi me gusta pintar sobre las piedras y cantos rodados. Disfruto mucho. Muchísimas gracias por todo lo que compartís en vuestra página.