Quiero aprender a pintar aunque no se me da bien el dibujo

Aprender a pintar y dibujar

Aprender a pintar y dibujar

¡Hola, Artenauta! Hoy nos gustaría hablarte de un tema que suele preocupar a muchos de nuestros alumnos cuando toman la decisión de sumergirse en el mundo del arte, antes de empezar el curso: “quiero aprender a pintar, aunque no se me da muy bien el dibujo, ¿puedo hacerlo?

La respuesta es un rotundo sí. Como siempre te repetimos, el artista no nace, se hace; por ello, debes tener claro que puedes aprender y perfeccionar cualquier técnica, contando con el método de enseñanza adecuado y a base de práctica y constancia (eso sí, es muy importante trabajar para conseguir resultados).

Como te comentábamos, hay bastantes alumnos que, antes de iniciar el curso nos cuentan que llevan muchos años pintando sin hacer boceto previo o que les gusta pintar, pero no se les da bien dibujar (incluso que el dibujo no les gusta).

En estos casos, siempre explicamos lo mismo: por supuesto que se puede aplicar la mancha directamente, sin necesidad de dibujo previo, pero (y en esto nos dan la razón) no tiene nada que ver el resultado de una obra en la que solo se ha aplicado que pintura (sin dominar el dibujo) que cuando contamos con un buen dibujo de base.

En este caso, el dibujo no es el objetivo, no es la meta final, es el medio que nos va a permitir obtener unos resultados coherentes en nuestros trabajos, ayudándonos a reflejar correctamente las proporciones y perspectiva.

Debes tener en cuenta que, si empezamos haciendo un encaje previo con la forma, después vamos a poder concentrarnos completamente en la mancha, prestando atención a trabajar el color, la luz y el volumen; si, por el contrario, no trabajamos la forma primero, vamos a tener que hacerlo a la vez que nos centramos en la mancha y esto puede ser demasiado.

Es más fácil si primero nos centramos en la forma (encajando previamente el dibujo) y después nos metemos de lleno en el volumen, a través de la luz y el color.

Al igual que es necesario comprender y asimilar la Teoría del Color para para dominar la mancha, hay una serie de técnicas, como el encaje y la deconstrucción, que, aprendidas de la forma correcta, te ayudarán a conseguir fácilmente los resultados que esperas en dibujo.

Como verás, aprender a dibujar es fundamental para conseguir los resultados deseados en pintura. Si bien puede resultar un poco complejo al principio, aprendiendo de forma correcta y a base de mucha práctica, verás como terminas dominándolo.

Para aprender todo lo que necesitas saber para dominar el dibujo, así como el color y su mezclas y todos los demás conceptos que necesitas aprender y controlar para que tus obras tengan unos resultados realistas y atractivos, te recomendamos que nuestro Curso de Pintura de Iniciación, donde te enseñamos todas las técnicas y materiales para que te conviertas en un auténtico artista, encontrando y desarrollando tu estilo propio y llegando hasta donde te propongas.

1 comentario en “Quiero aprender a pintar aunque no se me da bien el dibujo”

1. Carlos Manuel Jiménez Asencio

De repente esa pregunta surgió en mi, que si puedo hacerlo? alguna vez de niño y hoy que soy “adulto” quiero hacerlo. por qué puedo. puedo? que hermoso, la selva, paisajes, cualquier objeto y poder moverme, usarlo, plasmarlo, imitando en un lienzo aprendiendo a descubrir el arte. saludos a la distancia.