¿Qué es el talento artístico?

¡Hola, Artenauta! Hoy nos gustaría hablar de uno de los grandes mitos que existen con respecto al mundo de las artes, que suele generar inseguridad y dudas en todas aquellas personas que desean iniciar su carrera artística: “¿y si no tengo talento para la pintura?”, “nunca se me ha dado bien dibujar… “, “hay gente que nace con un don, pero no es mi caso”.

A continuación, vamos a desmontar todas estas creencias que socialmente se han ido estableciendo a lo largo del tiempo. Para ello, vamos a empezar definiendo qué es el talento artístico:

Según la Real Academia Española de la Lengua, la palabra talento se define como aptitud, es decir, como la capacidad para el desempeño de algo. Por tanto, el talento artístico hace referencia a la existencia de la facultad para desarrollar trabajos dentro del ámbito artístico.

Como en todos los ámbitos de la vida, encontraremos que hay áreas que, de forma innata, dominamos mejor que otras (por ejemplo, las matemáticas, los idiomas, la capacidad de comunicación… ¿Pero, esto quiere decir que, si encontramos dificultades en una determinada área, no podremos desarrollar la habilidad para trabajarla?

Para nada, todo lo contrario. Recordemos ejemplos de nuestra vida, por ejemplo, cuando aprendimos a sumar o dividir, o cuando nos enfrentamos a la preparación de nuestra primera receta de cocina; a día de hoy, seguro que has dominado muchas tareas que en un primer momento pudieron resultarte complicadas e, incluso, imposibles. ¿Por qué lo has conseguido? Porque la práctica hace al maestro.

En el mundo del arte sucede lo mismo, ningún gran pintor realizó una obra maestra antes de empezar a andar o hablar; de hecho, todos los grandes pintores han tenido maestros que les han ayudado a aprender, crecer y desarrollar su talento. Esto es porque, lo importante no es la facilidad que tengamos para desarrollar una tarea, sino el empeño y trabajo que dediquemos a dominarla.

Está claro que, para alcanzar unos buenos resultados, necesitamos aprender a dibujar y pintar de la forma correcta; de nada sirve tener muchas ganas de aprender a pintar si no contamos con una mano experta que nos enseñe y guíe al inicio de nuestro camino, para después dejarnos “volar solos” y seguir creciendo y experimentando dentro de nuestro estilo artístico propio.

Se trata de aprender todas las técnicas y herramientas para después ponerlas en práctica y, ¡sí! Practicar, practicar mucho y experimentar hasta conseguir los resultados que estamos esperando. Como dijo Picasso: “Aprende las reglas como un profesional para poder romperlas como un artista”.

Esperamos que con estas líneas te haya quedado claro que tú también puedes convertirte en el artista con el que sueñas; todo depende de ti, el límite lo pones tú.

Para aprender todo lo que necesitas saber, de la forma correcta, para dominar la pintura y el dibujo, te recomendamos que nuestro Curso de Iniciación en Pintura, donde te enseñamos todas las técnicas y materiales que necesitas conocer para que te conviertas en un auténtico artista, encontrando y desarrollando tu estilo propio y llegando hasta donde te propongas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados:

Ver más de esta categoría

Otras categorías

Otros artículos

Artículos relacionados

¡Únete a nuestra comunidad artenauta!

Apúntate a nuestra lista para recibir más artículos como estos

Curso recomendado

Aprende a desarrollar técnicas avanzadas de pintura y dibujo de forma online