¿Puedo aprender a pintar si no tengo talento artístico?

aprender a pintar

aprender a pintar

¡Hola, artenauta! Hoy nos gustaría abordar una duda que muchos de nuestros alumnos nos han planteado en un primer momento, antes de empezar el Curso Online de Pintura y Dibujo: ¿Es posible aprender a pintar o aprender a dibujar cuando no se tiene talento artístico?

Muchas veces relacionamos la capacidad de para pintar y dibujar con una habilidad innata con la que se nace o no, creyendo que los artistas son genios que, prácticamente, pintaban y dibujaban “antes de empezar a andar”.

Como muchas veces os decimos, “el artista no nace, se hace”. Al igual que con cualquier otra habilidad o conocimiento, el esfuerzo, el trabajo y la constancia, consiguen que vayamos mejorando nuestros resultados hasta llegar el momento en que dominemos la disciplina.

Si te estas planteando aprender a pintar y dibujar o llevas tiempo haciéndolo, pero sientes que estás “estancad@”, te damos una serie de consejos que pueden ayudarte a crecer y desarrollarte como artista, independientemente de los conocimientos o experiencia previos:

Plantéate metas alcanzables y realistas

Cada uno tenemos un ritmo de aprendizaje y ninguno es mejor ni peor que otro. Debemos intentar aprender a pintar, paso a paso, dominando la base de cada técnica para después ir añadiendo conceptos y perfeccionando. Por ejemplo, si estamos pintando con óleo: Si, según empezamos a aprender a pintar cuadros al óleo, pretendemos hacer un paisaje, lo más probable es que el resultado no sea el esperado y nos desmotivemos. “No queramos correr antes de aprender a andar”

“Cada cosa lleva su tiempo”

Al empezar a pintar, una vez hayamos comenzado con nuestro aprendizaje, observaremos que hay técnicas de pintura que aprendemos y desarrollamos enseguida, mientras que hay otras a las que nos cuesta un poquito más “cogerles el truco”. Esto es completamente normal. El secreto está en practicar más, centrándonos en aquello que nos resulta más complejo.

“Todos tenemos días”

Como en cualquier aspecto de la vida, habrá días donde nuestra creatividad fluya y estemos muy orgullosos de los resultados de nuestras obras, mientras que habrá otros en los que, por mucho que nos empeñemos, no conseguimos aquello que estamos buscando. En este último caso, te recomendamos que tengas en todo momento presente que es una fase transitoria y que desconectes (puedes dar un paseo, leer un libro…).

Escoge el sistema que mejor te funcione

A la hora de empezar a adentrarte, o crecer, en el mundo de las bellas artes, lo más recomendable es hacerlo de la mano de un experto en esta materia, para que nos guíe y nos enseñe todos los entresijos de este apasionante mundo, mostrándonos cómo desarrollar y aplicar cada técnica, así como los secretos para conseguir alcanzar los resultados soñados.

En la actualidad, gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías, con las que convivimos e interactuamos a diario, podemos aprender a pintar, asistiendo a clases de pintura y dibujo sin necesidad de variar nuestra actividad diaria ni hacer malabarismos imposibles para encontrar tiempo.

Por ejemplo, en nuestro Curso Online de Pintura y Dibujo, las lecciones están subidas a una plataforma a la que tienes acceso los 365 días del año, las 24 horas del día, de forma que son las clases las que se adaptan a tu ritmo de vida, no a la inversa; todo ello de la mano de profesores expertos en bellas artes, que te acompañaran en el proceso, valorando tus resultados.

Con nuestro Curso de Pintura y Dibujo, aprenderás a utilizar materiales, como la pintura acrílica o la pintura al óleo, y conceptos como los colores primarios, los colores secundarios y cómo hacer mezclas de color.

Además cuentas con la opción de tener tu curso de forma vitalicia. En esta opción se incluye, además del contenido general, talleres de pintura complementarios (por ejemplo, para aprender a pintar con acuarelas). Con cada taller de pintura aprenderás nuevas técnicas para desarrollar tus creaciones, obteniendo consejos y correcciones que te ayudarán a perfeccionar tu obra de arte.