Pintar una galaxia con acuarela paso a paso

Pintar una galaxia con acuarela

Pintar una galaxia con acuarela

¡Hola, Artenauta!

Una buena manera de empezar a conocer el comportamiento de la acuarela con la técnica de “húmedo sobre húmedo” es experimentar con imágenes sueltas y fáciles.

Las galaxias se prestan a ello en este tipo de ejercicio divertido, pues no requieren de una exactitud en sus formas o colores que puedan ofrecernos resultados poco reconocibles, sino que, al contrario, nos permiten jugar con la mancha de una forma muy libre y desenfadada.

Hoy vamos a proponeros este ejercicio para pintar una galaxia con acuarela paso a paso. ¡Comencemos!

PASO 1 – DIBUJAMOS Y RESERVAMOS

En primer lugar, como vamos a trabajar con mucha cantidad de agua, deberemos de encintar el papel por sus bordes a un tablero, como te enseñamos en esta entrada, o trabajar con un block engomado en sus costados.

En esta fase, tendremos que dibujar con lápiz muy suavemente las formas esféricas de nuestros planetas, teniendo cuidado de no deformar los círculos y tratar de hacerlos lo más regulares posible.

Lo ideal es distribuirlos con cierto gusto y sin abusar de su presencia, creando algunos más grandes y otros más pequeños, añadiéndole anillos a algunos de ellos y a otros no.

Una vez dibujados, utilizaremos cinta de carrocero y una cuchilla para tapar esas zonas: pegaremos la cinta cubriendo los planetas y recortaremos con la cuchilla los bordes sobrantes. De esta manera crearemos las reservas grandes.

Para hacer las reservas de las estrellas, utilizaremos líquido enmascarador. Si tenemos uno en formato con aplicador, la tarea será sencilla. Si tenemos un formato en bote sin aplicador, podremos utilizar un palillo o un pincel fino, redondo y viejo.

¡No debemos de utilizar pinceles en buen estado, pues el líquido enmascarador los estropeará!

Esperaremos a que el líquido seque muy bien antes de empezar a pintar.

Pintar una galaxia - Paso 1

PASO 2 – HUMEDECEMOS EL PAPEL Y APLICAMOS PRIMERAS MANCHAS

Para trabajar el fondo de la galaxia, debemos de ser rápidos pero ordenados.

Lo primero de todo, será prepararnos los tonos de pintura en nuestra paleta de colores, con una consistencia bastante espesa y pigmentada y, una vez lo tengamos listo, humedeceremos bien el papel con un hake o paletina suave.

Aplicaremos bastante agua y la extenderemos de manera uniforme sin crear charcos. Retiraremos el exceso de agua para que vaya evaporándose a la vez en todo el papel. Esperaremos unos 30 ó 40 segundos, para que el papel esté brillante pero que no haya charcos que se muevan, y entonces empezaremos a aplicar las primeras pinceladas con la pintura más clara: en nuestro caso un magenta.

Pintar una galaxia - Paso 2

PASO 3 –TRABAJAMOS “HÚMEDO SOBRE HÚMEDO”

A partir de aquí, tenemos que ser un poco rápidos para trabajar mientras el papel esté húmedo, pero no lo haremos de cualquier forma: trabajaremos de lo más claro a lo más oscuro, pasando sin problema sobre las reservas.

Pintar una galaxia - Paso 3

Lo ideal es tratar de seguir una dirección tendente a lo diagonal, pero con pinceladas cortas y variadas, intentando no tapar lo ya pintado con otros tonos para no ensuciarlos.

Pintar una galaxia - Paso 3.1

Podremos observar cómo las pinceladas se irán fundiendo y darán lugar a mezclas que crearán otros tonos morados, resultantes de unir azules y magentas. La pintura deberá tener una buena carga de pigmento si no queremos que se aclare demasiado al secar, así que ¡no deberemos de aguarla mucho!

Cuando notemos que las pinceladas comienzan a verse demasiado definidas y no se funden, será que el papel está secando demasiado y en ese momento deberemos de parar.

Pintar una galaxia - Paso 3.2

PASO 4 – DEJAMOS SECAR MUY BIEN Y ELIMINAMOS LAS RESERVAS

Una vez dejemos secar del todo (esto es importante), procederemos a retirar las reservas. Para entonces el papel habrá recuperado su forma y no estará tan abombado por efecto de la humedad.

Utilizaremos el mango de un pincel en el que enrollaremos cinta de carrocero un poco arrugada.

Pintar una galaxia - Paso 4

Frotaremos con esa parte del mango encintado por encima de las reservas que hicimos con el líquido enmascarador para las estrellas, e iremos viendo cómo aparecen esas zonas completamente blancas que destacarán sobre nuestro fondo.

Pintar una galaxia - Paso 4.1

Después retiraremos las reservas de los planetas que hicimos con cinta de carrocero, despegándolas con cuidado.

Pintar una galaxia - Paso 4.2

PASO 5 – PINTAMOS LOS PLANETAS Y DESENCINTAMOS LOS BORDES

Una vez limpias las reservas, pintaremos sobre seco el interior de los planetas con degradados cortos y con mezclas de color diferentes a los tonos de fondo (amarillos, tierras y rojizos).

Una vez seco, desencintaremos los bordes y ¡ya tendremos lista nuestra galaxia!

Si el papel de deformó mucho, podemos rociar levemente por el reverso un poco de agua en spray y dejar peso encima para recuperar la forma lisa del papel una vez seque.

La acuarela es un tipo de pintura que, al estar basada en el agua, es muy impredecible. Por eso, si queremos obtener buenos resultados con ella, es imprescindible conocer algunas claves sobre su uso antes de abordarla.

Por el mismo motivo, es un tipo de pintura muy divertido de practicar y nos ayuda a aprender a concentrarnos y olvidarnos del mundo a nuestro alrededor.

En los talleres especializados de acuarela de ArteEscuela te enseñamos todo lo que necesitas saber para poder empezar de cero y acabar trabajando la acuarela como un profesional. Aprenderás a utilizar todas las técnicas de acuarela y materiales básicos.

¡Anímate a formar parte de nuestra comunidad de Artenautas!

Pintar una galaxia - Paso 5