¿Pintar con Acuarela o Dibujar con Acuarela?

Pintar con acuarela o dibujar con acuarela

Pintar con acuarela o dibujar con acuarela

¡Hola, Artenauta! En esta ocasión, vamos a hablar sobre las diferencias que existen a la hora de trabajar con acuarela en función de la predominancia de la línea o de la mancha.

A veces decimos “dibujar con acuarela” en vez de “pintar con acuarela”, y no siempre estamos expresando de manera correcta aquello a lo que nos queremos referir.

Como desde ArteEscuela siempre insistimos, es importante conocer también el lenguaje técnico y expresarnos lo mejor posible en los términos del argot del arte.

Así que hoy creamos esta entrada para sacaros de una duda muy común, y de paso contemplar diferentes estilos de pintura, todos ellos bellos y especiales.

Empecemos aclarando unos conceptos básicos:

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE PINTAR Y DIBUJAR?

Puede parecer que esta cuestión no es importante, pero nada más lejos de la realidad.

En muchas ocasiones no es sencillo establecer la diferencia entre un dibujo y una pintura, y es que en el mundo del arte suele ser difícil encajonar o etiquetar nada debido a la libertad y la experimentación con la que crea y se expresa un artista.

Digamos que tenemos dos áreas en las que podemos establecer esa diferencia entre pintura y dibujo. El primer área, sería el que todos tenemos en mente normalmente: la pintura es una técnica líquida y en el dibujo se suelen utilizar materiales y técnicas secas.

En principio, pinturas serían las acuarelas, el óleo, el acrílico, la témpera o el spray, por ejemplo.

Y el dibujo podría englobar el lápiz, el carboncillo, las ceras, los pasteles o las sanguinas.

¿Pero qué ocurre, por ejemplo, cuando vemos una obra delineada con tinta? Seguramente lo denominaríamos dibujo, aunque está creado con una técnica húmeda como la tinta.

En realidad, sería el uso predominante de la mancha o de la línea lo que definiría mucho mejor ambos conceptos. Así, el uso mayoritario de la línea en nuestra obra nos llevaría a decir que estamos dibujando. Estaríamos estudiando las formas como recurso fundamental para reproducir una imagen.

En el caso de la pintura, más allá de estudiar la forma, usamos la mancha para recrear los volúmenes, el claroscuro y el color de nuestra imagen.

Así que podríamos decir que una obra creada con manchas de carboncillo o pasteles de colores, sin líneas (sólo a base de manchas) podrían considerarse pintura.

Es un debate abierto, desde luego. Pero en lo que hay un consenso amplio es que en el dibujo predomina la línea y el estudio de las formas, y en pintura predomina la mancha y el estudio de la luz.

Esto nos lleva a la siguiente pregunta:

EN REALIDAD ¿PINTAMOS O DIBUJAMOS CON LA ACUARELA?

Pues la respuesta va a depender de la forma en la que la usemos. Podemos usar pinceles que nos ayuden a crear pincelada fina y trabajar ensalzando la línea y las formas.

De esta manera, al otorgar mayor protagonismo a la línea, podríamos decir que estamos dibujando con la acuarela, más allá de algunas manchas anecdóticas que usaríamos para diferenciar elementos.

En la cultura oriental, el dibujo con acuarelas y tintas está muy extendido e incluso ha sido mayoritario en algunas épocas.

Sin embargo, cuando hacemos un uso extensivo de la mancha y no usamos la línea para contornear las formas (sino solo cuando la imagen lo exige por tener esas formas alargadas), estaremos pintando con acuarela.

Pintar con acuarela

Será nuestra elección utilizarla de una manera u otra, pues en el arte no hay nada escrito y lo habitual será encontrar mezcla de ambas. Pero aunque en ocasiones dudemos de si una obra puede considerarse un dibujo o una pintura, ahora sabremos mucho mejor cuándo debemos decir “pintar con acuarela” y cuándo “dibujar con acuarela”.

Dibujar con acuarela

Todo esto y mucho más podrás aprenderlo en ArteEscuela, de la mano de nuestros profesores expertos en nuestros cursos y talleres de pintura. Podrás disfrutar del camino para convertirte en un artista de manera entretenida y a tu propio ritmo. Así, estarás siempre motivado para seguir aprendiendo, mejorando en cada obra que realices, y, sobre todo, desarrollando tu capacidad de análisis y tu creatividad.

¡Anímate a formar parte de nuestra comunidad de Artenautas!

2 comentarios en “¿Pintar con Acuarela o Dibujar con Acuarela?”