Museos gratis durante 3 meses

Museos gratis

Museos gratis

;¡Hola, artenautas!

Se acabaron las excusas económicas para llenarte de inspiración en los museos, ya que la Dirección General de Bellas Artes autoriza la entrada gratuita a algunos museos estatales.

¿Por qué la entrada a estos museos es gratuita?

Como te comentábamos en la introducción, los museos estatales, gestionados por la Subdirección General de Museos Estatales (SGME), tendrán entrada gratuita desde el pasado 10 de julio hasta el 30 de septiembre 2021 (ambas fechas incluidas). Esta iniciativa se debe a la campaña cultural que pretende incentivar las visitas del público en general.

La SGME, considera necesaria esta medida para fomentar el hábito cultural en la sociedad y, con ello, la visita a los museos estatales, promoviendo el disfrute del patrimonio histórico que estos conservan.

¿Qué museos tienen entrada gratuita?

Son 14 los museos gratuitos gracias a esta iniciativa de la SGME. La mayoría se encuentran en Madrid, aunque también podrás visitar museos de forma gratuita, hasta el 30 de septiembre, en otras comunidades.

Museos gratis en Madrid

1. Museo Arqueológico Nacional: se fundó en 1867 por Isabel II con el fin de representar la historia de España  y ofrecer un panorama de las antiguas civilizaciones del resto del mundo en un solo lugar. Cuenta con 15.513 bienes culturales expuestos de forma permanente y múltiples exposiciones esporádicas.
  2. Museo Cerralbo: construido entre 1884 y 1892. Se exhiben las colecciones reunidas por el fundador del museo, don Enrique de Aguilera y Gamboa, marqués de Cerralbo, y su familia. Pinturas, muebles, relojes, porcelanas, dibujos, lámparas, esculturas, armas y armaduras, textiles, libros, monedas y objetos arqueológicos se distribuyen por las distintas estancias, donde se desarrolló la vida cotidiana y social de sus primeros moradores.
  3. Museo de América: se creó en 1941 con el fin de reunir las colecciones públicas procedentes de los antiguos territorios con presencia española para que pudieran ser conocidas, admiradas y estudiadas de una manera atractiva y comprensible. La exposición permanente se estructura en cinco grandes áreas: el conocimiento de América, la realidad de América, la sociedad, la religión y la comunicación. Desde un enfoque antropológico, el recorrido intenta mostrar la fascinante realidad americana y adentrarnos en su diversidad cultural y social.
  4. Museo Nacional de Antropología: inaugurado en 1875, el MNA cuenta con cinco salas para la exposición permanente de sus colecciones. Está orientado a ofrecerte una visión global de las culturas de diferentes pueblos del mundo para que puedas apreciar cómo esa diversidad cultural nos enriquece.
  5. Museo Nacional de Artes Decorativas: este museo se creó en 1912. La colección del museo abre una ventana al discurrir de la vida cotidiana entre el siglo XIV y nuestros días y cuenta con 70.000 fondos.
  6. Museo Nacional del Romanticismo: fue creado por Benigno de la Vega-Inclán y Flaquer, II Marqués de la Vega-Inclán. El Museo del Romanticismo es una casa museo, por lo que la colección destaca por su riqueza y heterogeneidad. Alberga más de 17.000 fondos, entre los que se encuentran pintura, dibujo, estampa, escultura, mobiliario, fotografía o artes decorativas.
  7. Museo Sorolla: inaugurado en 1932, su exposición permanente está conformada por la casa que fue vivienda del pintor y su familia desde 1911. La colección de pintura (más de mil doscientas piezas) convive, por tanto, con el mobiliario y los objetos originales de la vivienda.

Museos gratis en Castilla y León

1. Museo Casa de Cervantes (Valladolid): el museo se fundó en 1948. La colección está integrada por objetos del propio museo y otros cedidos en depósito por otras instituciones, como el Museo Nacional de Escultura de Valladolid y el Museo del Traje y C.I.P.E.
  2. Museo Nacional de Escultura (Valladolid):se fundó en 1842. Preserva y difunde la colección más original, representativa y amplia de escultura española.

Museos gratis en Castilla- La Mancha

1. Museo del Greco (Toledo): se inauguró en 1910. Las colecciones del museo forman una muestra significativa de piezas de los siglos XVI y XVII, representativas de la vida y obra de Domenikos Theotokopoulos, el Greco; así como de la cultura y la sociedad toledana del momento.
  2. Museo Sefardí (Toledo): este museo abrió sus puertas al público en 1971. A partir de la década de los 80, el museo comienza una política de adquisición de fondos para poder disponer de una colección propia, además de realizar una campaña de producción de copias de objetos judíos existentes en España.

Museos gratis en Extremadura

1. Museo Nacional de Arte Romano (Mérida): se inauguró en 1975. Las colecciones del Museo Nacional de Arte Romano se centran casi exclusivamente en objetos hallados en el yacimiento emeritense. Las únicas excepciones a ello las constituyen ciertas piezas compradas en subastas públicas, sobre todo monedas.

Museos gratis en Murcia

1. Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Cartagena): este museo se inauguró en 1982. Las colecciones se han formado a lo largo de cincuenta años de investigaciones arqueológicas y campañas de prospección y excavación de yacimientos subacuáticos, en el litoral de la Región de Murcia.

Museos gratis en la Comunidad Valenciana

1. Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias ≤ González Martí ≥ (Valencia): este museo fue fundado en 1947. Manuel González Martí, no se limitó a recopilar obras cerámicas, sino que también abarcó campos como la indumentaria, la pintura, la bibliofilia, las artes gráficas, la escultura, el mueble, etc.

6 comentarios en “Museos gratis durante 3 meses”

1. Me parece muy bien poder visitar museos gratis ya que hay muchas personas que no tienen la posibilidad de poder ver tanto arte y cultura que pueden inspirarte en tu camino de artista…