Masaccio en 10 Tips

Masaccio

Masaccio

¡Hola, artenauta! En las siguientes líneas vamos a hablarte vamos a hablarte de uno de los grandes maestros de todos los tiempos: Masaccio.

Masaccio en 10 tips:

1. Masaccio es una de las figuras más importantes del arte occidental, clave en el desarrollo del estilo artístico del Renacimiento.
  2. Tommaso di ser Giovanni di Mone Cassai, más conocido como Masaccio, nació en San Giovanni in Altura (Arezzo) en 1401.
  3. Su estilo se caracteriza por su enfoque naturalista de su obra y su capacidad para crear una sensación de tridimensionalidad.
  4. Se considera que fue el primer pintor en aplicar las leyes de la perspectiva científica, desarrolladas por Brunelleschi.
  5. Utilizaba modelos reales, retratando así a sus colegas y otras personas de la época.
  6. Su primera obra conocida es el “Tríptico de San Juvenal de Casia”, en el que aparece la fecha 23 de abril de 1422.
  7. Una de sus obras más famosas es la “Trinidad”, un fresco ubicado en la Iglesia de Santa Maria Novella de Florencia. En él se representa a la Santísima Trinidad rodeada de ángeles y santos. El uso de la perspectiva lineal y el escorzo, que hace Masaccio en esta obra, fue innovador y tuvo gran influencia en muchos otros artistas de la época.
  8. Masaccio fue también conocido por su trabajo en la Capilla Brancacci, situada en la Iglesia de Santa Maria del Carmine en Florencia. Se trata de una serie de frescos que representan la vida de San Pedro y se considera una de las obras maestras de la pintura renacentista. Estos frescos destacan por la representación naturalista de figuras y el uso de luces y sombras para crear una sensación de profundidad.
  9. Masaccio murió muy joven (a la edad de 27 años), en 1428, en Roma.
  10. A pesar de tener una vida tan breve, su obra sería decisiva en el desarrollo de la historia de la pintura.

Obras famosas de Masaccio

Tríptico de San Juvenal. 1422

El tributo. 1424

La Trinidad. Entre 1425 y 1428

La resurrección del hijo de Teófilo. Entre 1425 y 1428

La Adoración de los Reyes Magos. 1426

Esperamos que esta entrada te haya resultado interesante y te haya ayudado a conocer nuevos aspectos interesantes sobre Masaccio y, como siempre, te invitamos a continuar investigando para conocer más a fondo a su obra.

Recuerda que, para conseguir los resultados deseados, es muy importante dominar bien todas las técnicas y materiales. En ArteEscuela, te enseñamos todo lo que necesitas saber para que te desarrolles como artista, encuentres tu estilo propio y llegues tan lejos como desees. Visita nuestro Curso Online de Pintura, donde aprenderás todo lo que necesitas saber para pintar como un auténtico genio.