Secretos en las obras de arte

Los secretos del arte

¡Hola, artenauta! En anteriores entradas te hablamos sobre cómo reflejamos el estado de ánimo en nuestras obras de arte, así como del efecto que estas tienen sobre las emociones del espectador. 

También hemos visto anteriormente (y seguiremos profundizando en ello en posteriores publicaciones) cómo utilizamos el arte para comunicar, para hacer llegar nuestro mensaje al espectador.

Hoy vamos a ir un paso más allá: te vamos a contar algunas curiosidades sobre obras famosas con mensajes o detalles ocultos. 

A lo largo de los siglos, muchos han sido los artistas que, por razones esotéricas, reivindicativas o de otra índole, han incluido de terminada simbología en sus obras (de una forma más o menos visible) para que su mensaje perdure.

A continuación, te presentamos varias obras de arte que esconden secretos. Esperamos que disfrutes de este artículo y te parezca tan interesante como nos lo ha parecido a nosotros:

La Gioconda

Sin duda una de las obras más famosas del mundo que, si siempre ha despertado controversia con respecto a su enigmática sonrisa, entre otros aspectos (como la posibilidad de que esté embarazada), no todo el misterio que envuelve a esta obra queda ahí.

Leonardo Da Vinci era dado a esconder símbolos dentro de sus trabajos para dejar mensajes.

Los últimos estudios realizados en relación a esta obra han permitido descubrir que, si se amplía lo suficiente la imagen, se pueden observar una serie de números e iniciales pintados (de forma microscópica) en sus ojos. En el ojo derecho, por ejemplo, aparecen las letras “LV”, que se cree que puedan corresponderse con las iniciales del nombre del artista.

secretos obras de arte
La Mona Lisa (o La Gioconda) | Leonardo Da Vinci

Baco

En esta representación de Baco, dios romano del vino, hay un detalle que, hasta hace relativamente poco tiempo no ha podido ser descubierto.

 Aunque a simple vista no se aprecia, gracias a una herramienta tecnológica llamada reflectografía, se ha descubierto que, en la jarra de vino situada en la parte inferior izquierda del cuadro, aparece la imagen de un hombre pintando sobre un caballete (esta imagen se correspondería con el reflejo blanco que aparece en la jarra).

Todo apunta a que esta figura podría corresponderse con un autorretrato del propio artista, Michelangelo Merisi da Caravaggio, que incluyó en su obra de forma oculta.

secretos en el baco

Joven de la Perla

Ahora, vamos a analizar una obra famosa, cuyo título ha inspirado obras y películas.

 En realidad, si observamos con detenimiento esta famosa obra, no hay ninguna pieza que vincule “la perla” con la oreja.

Se trata de una ilusión óptica en la que Johannes Vermeer, a través de una hábil pincelada y toques de pintura blanca, consigue engañar a nuestra percepción, propiciando que nuestro cerebro identifique la “mancha blanca” que aparece en el cuadro y da nombre a la obra, con un pendiente. De hecho, la forma esférica del “pendiente” también es fruto del juego de luces y sombras.

secretos que esconden obras de arte

Capa Azul o Mundo al Revés

Al observar el óleo pintado por Pieter Bruegel, podemos identificar fácilmente una serie de edificaciones y personas dedicadas a infinidad de tareas, en situaciones muy diversas.

Ahora te diremos que analices cada situación representada con detalle, ya que en esta obra se muestran alrededor de 112 proverbios y expresiones populares (algunos de ellos siguen actualmente en uso, como “poner el cascabel al gato” o “no es oro todo lo que reluce”). ¿Cuántos eres capaz de encontrar?

secretos en obras de arte famosas

El Beso

Este cuadro fue pintado por Gustav Klimt, años después de que la Universidad de Viena le encargase varios cuadros para la decoración de su Aula Magna (el contenido de estos cuadros desató la polémica, acabando en manos de inversores particulares y siendo finalmente requisados, durante la ocupación Nazi, por la Gestapo.

Se perdieron durante el incendio del Palacio Immendor, donde estaban almacenados).

El contexto en el que se desarrolla esta obra está marcado por el trabajo orientado al éxito de las transfusiones sanguíneas (en la misma universidad que anteriormente había contratado los servicios de Klimt) de Karl Landsteiner, científico e inmunólogo que descubrió los diferentes grupos sanguíneos.

Ahora, sabiendo todo esto, ¿no te parece que los dibujos que aparecen el vestido de la mujer parecen placas de Petri llenos de células?

Si conoces algún ejemplo más de secretos guardados en obras de arte o quieres hacer algún comentario, puedes hacerlo más abajo o en nuestras redes sociales.

Y recuerda que si quieres convertirte en un auténtico artista y comunicar todo lo que quieras (tanto si es a través de mensajes ocultos como si no), recuerda que en nuestro Curso Online de Pintura y Dibujo te enseñamos todo lo que necesitas saber para convertirte en un auténtico experto en arte y hacer tus propias obras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados:

Ver más de esta categoría

Otras categorías

Otros artículos

Artículos relacionados

¡Únete a nuestra comunidad artenauta!

Apúntate a nuestra lista para recibir más artículos como estos

Curso recomendado

Aprende a desarrollar técnicas avanzadas de pintura y dibujo de forma online

Otras categorías