El pintor pobre de José Antolínez

El pintor pobre de José Antolínez

Publicado en:

Recibe en tu whatsapp gratis las nuevas entradas, cursos, talleres, webinar, novedades y mucho más… para que sigas aprendiendo de la comunidad más grande de pintura y dibujo. 

El pintor pobre de José Antolínez

Publicado en:

Recibe en tu whatsapp gratis las nuevas entradas, cursos, talleres, webinar, novedades y mucho más… para que sigas aprendiendo de la comunidad más grande de pintura y dibujo. 

¡Hola, Artenauta! Hoy vamos a hablarte sobre una obra barroca que nos parece muy interesante y quizá no conozcas: El vendedor de cuadros, también conocido como El pintor pobre, de José Antolínez.

José Antolínez

  • Nació en Madrid en 1635.
  • Aunque conocido principalmente por su pintura religiosa, fue uno de los pintores barrocos más originales de la escuela madrileña por retratar de forma frecuente otros géneros pictóricos (en esa época era común la representación de temas únicamente religiosos).
  • Se conserva bastante cantidad de sus pinturas, a pesar de que falleció de forma muy temprana (en 1675, con 40 años de edad).
  • En su obra se aprecia la influencia de Tiziano, Rubens, Van Dick y Velázquez. De este último logró extraer y representar de forma brillante el estudio de la perspectiva.
el pintor pobre

El pintor pobre

  • En el cuadro se representa a un personaje con las ropas raídas y un cuadro en la mano en lo que es claramente el estudio de un pintor, con dibujos en las paredes y paletas y pinceles en distintos puntos de la estancia.
  • Encontramos similitud con Las meninas de Velázquez en el manejo de la perspectiva para dar sensación de profundidad a la obra, mediante la ubicación de personajes en distintos planos de la escena y el juego de luces y sombras, representado a través de un magistral uso del color y una pincelada suelta y vibrante.
  • Este cuadro se podría considerar como una contraposición a obras, como Las Meninas, donde el pintor se representa a sí mismo en un ambiente pulcro y palaciego rodeado de la familia real (nada que ver con el aspecto real de un estudio de pintura), ensalzando así el oficio de pintor. De ser así, retrataría la mordacidad con la que el autor critica a sus contemporáneos.
  • El pintor pobre se encuentra en la Pinacoteca de Munich.

Esperamos que te haya resultado interesante esta entrada y que sigas investigando sobre José Antolínez y su obra para conocer y estudiar su estilo, pincelada y uso de la paleta.

Para aprender todo lo que necesitas saber para convertirte en un auténtico artista, conociendo cada técnica y material y sabiendo cuándo y cómo utilizar cada uno de ellos, visita nuestro Curso Online de Pintura y Dibujo. Con nosotros aprenderás a trabajar la luz, el color y una buena base en dibujo para que consigas pintar como un auténtico profesional, llegando tan lejos como te propongas.

4 comentarios en “El pintor pobre de José Antolínez”

  1. No conocía a éste pintor. La primera impresión al ver la cara del personaje central me ha llevado a Velázquez ( El triunfo de Baco ) y a los pintores flamencos Rubens y Rembrandt. Después, la mirada se va hacia el personaje que está detrás, cómo en las Meninas.

  2. Isabel Cuevas Ruiz

    Sin conocerlo hubiese jurado que se trataba de una obra inédita de Diego Velázquez..
    Me ha gustado saber de este pintor pues desgraciadamente solo nos hacen estudiar a los grandes dejando a muchos- as en el olvido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados:

Ver más de esta categoría

Otras categorías

Otros artículos

Cómo pintar mandalas

¿Cómo Pintar Mandalas?

¡Hola, Artenauta! Pintar mandalas es una práctica artística relajante y creativa que permite explorar patrones

Artículos relacionados

¡Únete a nuestra comunidad artenauta!

Apúntate a nuestra lista para recibir más artículos como estos

Curso recomendado

Aprende a desarrollar técnicas avanzadas de pintura y dibujo de forma online