El matrimonio Arnolfini de Jan Van Eyck. Un cuadro cargado de simbología

El matrimonio Arnolfini

¡Hola, artenauta! Si en otras ocasiones te hemos hablado de cuadros con mensajes ocultos, hoy vamos a analizar una de las obras que no pueden faltar en esta clasificación: El matrimonio Arnolfini. Un cuadro cargado de simbología.

El matrimonio Arnolfini

• El retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa o El matrimonio Arnolfini es una pintura al óleo fechada en, es una de las obras más famosas del pintor flamenco Jan Van Eyck.
  • En esta obra maestra se representa a Giovanni Arnolfini, un rico mercader italiano, y su esposa, Giovanna Cenami, que se establecieron en la ciudad de Brujas.
  • La obra se caracteriza principalmente por:
    • El nivel de detalle con el que se representa cada elemento de la escena (observa las prendas de vestir, el mobiliario…)
    • El dominio de la luz y la perspectiva. Velázquez se inspiró en esta obra para la realización de Las Meninas.
    • El naturalismo: Van Eyck pretendió mostrar, con la mayor exactitud posible, la realidad.
    • El hieratismo de las imágenes (incluido el perro), que por su falta de movimiento parecen más estaturas que personas.
El matrimonio Arnolfini de Jan Van Eyck

Simbología del cuadro El matrimonio Arnolfini

• El lenguaje no verbal de la pareja. A través de su postura y gestos reflejan el papel que cada uno cumple dentro del matrimonio: él representa la severidad y el poder moral de la casa, mientras que ella, con la cabeza agachada, representa la sumisión y la maternidad.
  • Embarazo. En realidad, ella no estaba embarazada, pero en el siglo xv, momento en el que se realizó el retrato, pero durante esa época era costumbre representar a las mujeres con el vientre abultado como símbolo de fertilidad.
  • Cama. Simboliza la continuidad del linaje y el apellido. Hace referencia al lugar en el que se nace y se muere.
  • Perro. Hace referencia a la sinceridad y el amor. La raza del perro muestra el alto estatus del matrimonio.
  • Naranjas. Fruta importada del sur de Europa y, por tanto, un lujo en el norte.
  • Sandalias. Ambos personajes están descalzos, lo que simboliza la unión con el suelo del hogar y que se estaba celebrando una ceremonia religiosa. Los de ella están situados junto a la cama, ya que ella es la encargada del hogar, y los de él cerca de la salida de la habitación, porque es la figura responsable de salir al exterior para mantener económicamente la casa.
  • Lámpara. Tiene una vela encendida, símbolo de la llama del amor.
  • Alfombra. Situada junto a la cama, lujoso artículo de importación, es otra prueba del status económico de la pareja.

¿Te ha parecido interesante? Te invitamos a que observes y analices esta obra para encontrar estos y otros detalles cargados de simbolismo presentes en ella. Si quieres visitarla en persona, se encuentra expuesta en la National Gallery de Londres.

Para convertirte tú en un auténtico artista, creando tus propias obras de arte, visita nuestro Curso Online de Pintura y Dibujo, donde te enseñamos todas las técnicas y materiales, así como cuándo y dónde utilizar cada uno. Te ayudamos a encontrar tu estilo artístico propio, para puedas llegar hasta donde te propongas. ¡El límite lo pones tú!