¡Hola, Artenauta! Hoy analizamos una parte de la historia de uno de los pintores españoles más famosos de todos los tiempos, cuya vida, salpicada por la enfermedad y el sufrimiento, marcarĂa la Ăşltima etapa de su obra.
Francisco José de Goya y Lucientes nació en Fuendetodos (Zaragoza) el 30 de marzo de 1746, en el seno de una familia de posición social media.
Goya ingresĂł en la Academia de Dibujo de Zaragoza con 13 años, edad bastante tardĂa para lo que era costumbre; esto fue debido a que la familia atravesĂł anteriormente problemas econĂłmicos que pudieron obligar a Goya a desempeñar un trabajo para ayudar econĂłmicamente en casa.
DespuĂ©s de muchos años formándose, creciendo como artista, convertido en el pintor de la corte, Goya comienza a sufrir de salud, como la dificultad para mantener el equilibrio, las alucinaciones, la visiĂłn distorsionada y los dolores de cabeza. Superadas estas dolencias, el pintor quedĂł sumergido en un estado de depresiĂłn que, junto con la sordera que sufrĂa, hizo que poco a poco se fuese alejando de la vida social y la realizaciĂłn de obras para la burguesĂa, encerrándose cada vez más en sĂ mismo.
Todo este dolor y sufrimiento lo vemos plasmado en sus Pinturas Negras, catorce obras murales realizadas en las dos plantas de su casa (llamada Quinta del Sordo), entre 1819 y 1823. En estas obras vemos como el artista plasma la debilidad, el horror y la decadencia.
Goya murió el 16 de abril de 1828, tras varios problemas de salud que acabaron postrándole en cama.
Esperamos que esta entrada te haya resultado interesante y te haya ayudado a conocer nuevos aspectos curiosos sobre la vida de Goya y, como siempre, te invitamos a continuar investigando para conocer más a fondo a su obra.
Para convertirte en un auténtico artista, conociendo cada técnica y material y sabiendo cuando utilizar cada uno de ellos para conseguir los resultados deseados, te invitamos a que visites nuestro Curso de Pintura Online, donde aprenderás todo lo que necesitas saber para convertirte en un auténtico artista mientras descubres y desarrollas tu estilo propio.