¡Hola, Artenauta! Hoy, 16 de mayo, para celebrar el Día Mundial de la luz; te traemos algunas obras en las que se representa de forma tan magistral que los resultados son totalmente realistas. Te hablamos de algunos de los pintores que a lo largo de la historia han trabajado con mayor perfección el uso del claroscuro en pintura: pintores de luz y sombra.
¿Qué es el claroscuro?
El claroscuro es una técnica que, a través del contraste entre luces y sombras; busca destacar algunos elementos, dotando a la obra de mayor profundidad, relieve y modelado de formas.
La técnica del “chiaroscuro” (claroscuro) fue desarrollada por los pintores italianos y flamencos del Cinquecento, para alcanzar su madurez en el Barroco; evolucionando hasta el estilo que conocemos como tenebrismo.
Obras que usan el claroscuro
A continuación, te presentamos algunas obras que, por la habilidad de sus autores para representar el juego de luces y sombras; cuentan con una profundidad y realismo excepcionales. Estas obras nos ayudarán a entender mejor la importancia del manejo de la luz en la pintura.
Virgen de las Rocas | Leonardo da Vinci
Óleo sobre tabla en el que podemos admirar el asombroso juego de luces y sombras que el artista utiliza para representar contornos, volúmenes y sensación de relieve a los materiales textiles.
Da Vinci fue uno de los primeros grandes maestros en estudiar el potencial del claroscuro, siendo especialmente hábil a la hora de reflejar el relieve de los materiales textiles.
La caída de Faetón | Peter Paul Rubens. 1604
El autor, a través del uso del color y la luz consiga guiar la atención del espectador hacia los distintos elementos presentes en la obra, dotándola de gran expresividad y movimiento.
David con la cabeza de Goliath | Michelangelo Merisi Caravaggio. 1610
Óleo sobre lienzo en el que, a través de la representación de luces y sombras el artista dota de gran realismo a los contornos, creando profundidad en la escena y una expresión asombrosamente realista.
La lechera | Johannes Vermeer. 1660
En este óleo sobre lienzo, una de las más famosas obras del artista, podemos apreciar el magnífico uso que hace de la luz, dotando a la escena gran teatralidad y dinamismo. Otro aspecto a destacar es la minuciosidad y realismo con la que el autor representa cada detalle.
Defensa del Parque de Artillería de Monteleón | Joaquín Sorolla. 1884
Sorolla consigue reflejar perfectamente el ambiente durante la batalla, dejando entrever la silueta de alguna edificación y, a través del juego con los distintos volúmenes y luces, atrayendo la mirada del espectador hacia el centro de la escena, donde se encuentran Luis Daoíz y Pedro Velarde, oficiales que comandaron la defensa del parque y, por tanto, protagonistas de la obra.
Como verás, el estudio de la luz es de vital importancia de cara a obtener unos resultados coherentes y realistas, así como para destacar algunos elementos de la obra, dotándolos de protagonismo.
Para aprender y comprender la Teoría de la Luz y el Color, desarrollando las habilidades que te permitan ponerla en práctica en el desarrollo de tus obras, te invitamos a que visites nuestro Curso Online de Pintura y Dibujo, donde aprenderás todo lo que necesitas saber para dominar cada técnica y material, consiguiendo los resultados con los que siempre has soñado.
1 comentario en “El claroscuro en pintura: pintores de luz y sombra”
Me han gustado mucho estas grandes experiencias.