¿Cuáles son las diferencias entre dibujo e ilustración?

diferencias entre dibujo e ilustración

diferencias entre dibujo e ilustración

¡Hola, Artenauta! Hoy te hablamos de un tema que a menudo genera muchas dudas, para aquellas personas que se están iniciando en el mundo del arte, a la hora de clasificar una obra: las diferencias entre dibujo e ilustración o, lo que es lo mismo, ¿cómo diferenciamos cada uno?

A continuación, resumimos en 7 tips todo lo que tienes que saber sobre estas dos disciplinas:

Diferencias entre dibujo e ilustración

1. Podemos definir el dibujo como una forma de expresión gráfica consistente en plasmar imágenes (reales o ideas), normalmente, sobre un espacio plano.
  2. Por otro lado, podríamos referirnos a una ilustración como la imagen que se utiliza para decorar o documentar un texto.
  3. El dibujo se considera forma autosuficiente de expresión.
  4. Las ilustraciones siempre acompañan al texto.
  5. Al ilustrar se pueden incluir diversas formas de representación visual, entre ellas, el dibujo.
  6. Se suele identificar el dibujo con una forma de autoexpresión, de canalización de ideas y emociones a través del lápiz.
  7. La ilustración es considerada como un trabajo profesional que posee valor comercial y suele adaptarse a las necesidades del cliente.

Una vez vistas las diferencias entre dibujo e ilustración, solo queda que tengas claro que, para dominar cualquier disciplina artística, practicar es imprescindible; la práctica hace al maestro y, a base de constancia y perseverancia, podrás conseguir los resultados que te propongas.

El dibujo es una de las prácticas más complejas que existen dentro del mundo del arte, pero, con los conocimientos adecuados y trabajo, conseguirás dominarlo.

Para aprender a dibujar personas como un profesional, de forma gradual y adaptada a tu ritmo y disponibilidad horaria, te recomendamos que visites nuestro Curso de Pintura y Dibujo, donde te enseñamos todos los conceptos, técnicas de dibujo y materiales para que te conviertas en un auténtico artista, encontrando y desarrollando tu estilo propio y llegando hasta donde te propongas.

6 comentarios en “¿Cuáles son las diferencias entre dibujo e ilustración?”

1. Diegó Aragón

Me encanta el término y hacer de la ilustración, incluso la forma de expresar y difundir de mi pintura; narrar esa historia que cabe tras cada una de mis obras.
    Gracias por vuestra ayuda.

2. Muchísimas gracias, yo ya estoy inscrita y tengo muchas ilusiones en esta nueva etapa de mi vida, desde los 14 años quise entrar en bellas artes pero mi familia no tenía los medios para que mi sueño se hiciera realidad, ahora a mis 68 años comienza mi gran aventura, mi único problema es mis alergias pero gracias a Consuelo que me informo acerca de óleos al agua y que el acrílico es también con agua no lo pensé más y aquí estoy. Muchas gracias.