Cuadros pintados por mujeres

cuadros pintados por mujeres

cuadros pintados por mujeres

¡Hola, artenauta! El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer nos gustaría rendir tributo a todas las artistas, experimentadas o noveles, a través de esta selección de cuadros famosos pintados por mujeres que te traemos.

Cuadros pintados por mujeres

Como podrás apreciar, en este listado encontrarás variedad de estilos y técnicas. Nos gustaría contarte algunos detalles sobre cada autora para que las conozcas un poquito mejor. ¡Vamos allá!

Artemisia Gentileschi (1593-1656)

Pintora barroca hija de Orazio Gentileschi (uno de los principales exponentes de la escuela romana de Caravaggio), del que aprendió técnicas de pintura y heredó la influencia del personal estilo de Caravaggio. Fue la primera mujer que ingresó en Academia de Arte y Diseño de Florencia.

pintoras famosas
Autorretrato como alegoría de la pintura | Artemisia Gentileschi

En la obra que os traemos hoy, Autorretrato como alegoría de la pintura, la autora se retrata a sí misma como la personificación de la pintura. Tiene un significado bastante feminista para la época, ya que no era habitual que las mujeres trabajasen y, mucho menos, que destacasen en sus facetas profesionales.

Judith Leyster (1609-1660)

Pintora perteneciente al Siglo de Oro neerlandés, que se convirtió en una de las primeras mujeres que ingresó en el gremio de pintores de Haarlem. Posteriormente dirigió un famoso taller de pintura con varios aprendices a su cargo.

Su obra, tras morir, fue adjudicada al pintor Frans Hals y a su marido. A finales del siglo XIX se descubrió este error.

pintoras feministas
Autorretrato | Judith Leyster

Mary Cassatt (1844 – 1926)

Pintora estadounidense que pasó gran parte de su vida en Francia, donde formó parte del grupo de los impresionistas.

Criticó abiertamente el papel de la mujer dentro del mundo artístico, haciendo visibles las desigualdades existentes con respecto a los hombres. A lo largo de toda su vida luchó por la igualdad entre géneros, participando incluso en una exposición de apoyo al sufragio femenino.

pintoras famosas historia
Autorretrato | Mary Cassatt

Georgia O´Keeffe (1887 – 1986)

Líder del movimiento modernista estadounidense, se convirtió en una de las pintoras más celebres de la historia.

Durante toda su carrera artística, esta pintora se negó a que se interpretase su obra como un reflejo de su femineidad, deseando ser valorada simplemente como artista, sin tener en cuenta su género; de hecho, se negó a participar en exposiciones organizadas para exhibir únicamente obras realizadas por mujeres.

Georgia O´Keeffe
Luz de Iris | Georgia O´Keeffe

Esperamos que te haya resultado interesante esta entrada y te haya ayudado a conocer un poquito mejor a estas famosas pintoras. Te invitamos a que sigas investigando a estas y otras artistas, conociendo más a fondo su vida y obra.

Si lo que quieres es convertirte tú en un auténtico artista, conociendo las distintas técnicas y materiales así como cuando utilizar cada uno de ellos, te invitamos a visitar nuestro Curso de Pintura Online.

4 comentarios en “Cuadros pintados por mujeres”