Cuadros pintados por mujeres

¡Hola, artenauta! El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer nos gustaría rendir tributo a todas las artistas, experimentadas o noveles, a través de esta selección de cuadros famosos pintados por mujeres que te traemos.

Cuadros pintados por mujeres

Como podrás apreciar, en este listado encontrarás variedad de estilos y técnicas. Nos gustaría contarte algunos detalles sobre cada autora para que las conozcas un poquito mejor. ¡Vamos allá!

Artemisia Gentileschi (1593-1656)

Pintora barroca hija de Orazio Gentileschi (uno de los principales exponentes de la escuela romana de Caravaggio), del que aprendi√≥ t√©cnicas de pintura y hered√≥ la influencia del personal estilo de Caravaggio.¬†Fue la primera mujer que ingres√≥ en Academia de Arte y Dise√Īo de Florencia.

pintoras famosas
Autorretrato como alegoría de la pintura | Artemisia Gentileschi

En la obra que os traemos hoy, Autorretrato como alegoría de la pintura, la autora se retrata a sí misma como la personificación de la pintura. Tiene un significado bastante feminista para la época, ya que no era habitual que las mujeres trabajasen y, mucho menos, que destacasen en sus facetas profesionales.

Judith Leyster (1609-1660)

Pintora perteneciente al Siglo de Oro neerlandés, que se convirtió en una de las primeras mujeres que ingresó en el gremio de pintores de Haarlem. Posteriormente dirigió un famoso taller de pintura con varios aprendices a su cargo.

Su obra, tras morir, fue adjudicada al pintor Frans Hals y a su marido. A finales del siglo XIX se descubrió este error.

pintoras feministas
Autorretrato | Judith Leyster

Mary Cassatt (1844 ‚Äď 1926)

Pintora estadounidense que pas√≥ gran parte de su vida en Francia, donde form√≥ parte del grupo de los impresionistas. 

Criticó abiertamente el papel de la mujer dentro del mundo artístico, haciendo visibles las desigualdades existentes con respecto a los hombres. A lo largo de toda su vida luchó por la igualdad entre géneros, participando incluso en una exposición de apoyo al sufragio femenino.

pintoras famosas historia
Autorretrato | Mary Cassatt

Georgia O¬īKeeffe (1887 ‚Äď 1986)

Líder del movimiento modernista estadounidense, se convirtió en una de las pintoras más celebres de la historia. 

Durante toda su carrera art√≠stica, esta pintora se neg√≥ a que se interpretase su obra como un reflejo de su femineidad, deseando ser valorada simplemente como artista, sin tener en cuenta su g√©nero; de hecho, se neg√≥ a participar en exposiciones organizadas para exhibir √ļnicamente obras realizadas por mujeres.

Georgia O¬īKeeffe
Luz de Iris | Georgia O¬īKeeffe

Esperamos que te haya resultado interesante esta entrada y te haya ayudado a conocer un poquito mejor a estas famosas pintoras. Te invitamos a que sigas investigando a estas y otras artistas, conociendo m√°s a fondo su vida y obra.

Si lo que quieres es convertirte t√ļ en un aut√©ntico artista, conociendo las distintas t√©cnicas y materiales as√≠ como cuando utilizar cada uno de ellos, te invitamos a visitar nuestro Curso de Pintura Online.

3 comentarios en “Cuadros pintados por mujeres”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados:

Ver más de esta categoría

Otras categorías

Otros artículos

Artículos relacionados

¬°√önete a nuestra comunidad
de artenautas!

Ap√ļntate a nuestra lista para recibir m√°s art√≠culos como estos

Curso recomendado

Aprende a desarrollar técnicas avanzadas de pintura y dibujo de forma online

 

¬°Comparte!

Share on facebook
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

¬°Comparte!

Share on facebook
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email