Cómo pintar cristal al óleo

cómo pintar cristal al óleo

¡Hola, Artenauta! Hoy vamos a enseñarte en un paso a paso cómo pintar cristal al óleo. Aplica para cualquier objeto, pero en este caso, tomaremos un ejemplo sencillo, con un fondo bastante homogéneo.

Has de tener en cuenta que pintar objetos transparentes se va complicando a medida que tenemos otros objetos detrás, debido a la refracción de la luz.

¿Cómo pintar cristal al óleo en 6 pasos?

¿Qué significa  lo que explicábamos anteriormente? Significa que, cuando un objeto transparente se interpone entre nuestro ojo y el fondo, lo que hay detrás de ese objeto se verá deformado en función de su propia forma y el espesor del mismo, como es el caso del ejemplo que te traemos hoy.

Es más sencillo verlo que explicarlo: coloca objetos detrás de una copa o de un jarrón de cristal y verás que esos objetos se deforman según la superficie del objeto se curve y, según tu punto de vista como espectador, cambie de posición. ¡Incluso hay veces que los fondos llegan a darse la vuelta vistos a través del cristal!

Así que este efecto es algo que tendremos que tener muy en cuenta cuando vamos a pintar un objeto de cristal transparente, especialmente si somos principiantes.

Otro aspecto a tener muy presente son los contornos: aunque sea transparente, nuestro objeto tiene más densidad en los bordes y debemos de insinuarlos… ¡Pero nunca con una línea de contorno sin más!

Si te fijas, los bordes se aprecian por la luz que absorben y reflejan, así que deberemos de trabajar mucho el contraste entre claros y oscuros, y por eso necesitaremos una pincelada muy bien recortada y en general fluida.

Es muy probable que nuestro pulso no sea muy fino y esto podría parecer un impedimento, pero si utilizamos un tiento o una varilla para apoyar nuestro brazo, conseguiremos domar el pincel y hacer correr la pintura con gran facilidad, siendo mucho más exactos.

¡Vamos a ver cómo trabajamos el cristal en un paso a paso!

Paso 1 - Encaje y sellado del dibujo

aprende pintar un cristal al óleo

Como siempre, empezamos encajando con carboncillo y sellando la línea con trementina para no arrastrar el polvo al pintar. Deberíamos de tener mucho cuidado con las formas curvas, rectas y simétricas, pues un mal encaje deslucirá muchísimo toda la obra.

Para ello, puedes ayudarte mirando tu dibujo ya encajado en un espejo para corregir las inclinaciones o curvaturas mal ejecutadas. Además, será buena idea marcar las zonas donde tenemos máximos brillos y máximas oscuridades para guiarnos y respetar esas partes hasta fases posteriores.

Paso 2 - Primeras aguadas generales

descubre como pintar el cristal con pintura

Con la pintura muy diluida, aplicaremos color de forma muy resumida y general, respetando los brillos máximos y sin eliminar del todo el dibujo de guía.

Paso 3 - Trabajando los tonos intermedios

cómo recrear cristal con óleo

En este momento empezaremos a trabajar los tonos intermedios, que en nuestro caso tienden a los verdes. Trabajaremos dos tonos de verde, uno más claro y otro más oscuro en los bordes. Además, aprovecharemos para empastar más las manchas generales con pinceles grandes e ir añadiendo ritmo a la pincelada de toda la imagen en general.

Paso 4 - Trabajando zonas oscuras y el empasto general

semejar el cristal con oleo

En este paso, seguiremos empastando las capas, pasando a los pinceles medianos, con diferentes direcciones en la pincelada, y empezaremos a trabajar los oscuros de los contornos, tratando de no tapar simplemente lo que habíamos trabajado en verde, sino combinando ambas capas, haciendo líneas quebradas y más anchas o delgadas según corresponda.

Paso 5 - Máximas oscuridades y afinado de pincelada

semejar el material cristal

Pasaremos a pinceles más pequeños e iremos matizando reflejos medios y tonos verdosos y grises en la botella y anaranjados en el tapón. Ahora es el momento de añadir las tonalidades de oscuridad máxima en la obra, con mucho cuidado, afinando bordes y retocando el fondo si es necesario.

Paso 6 – Brillos máximos y detalle.

cómo pintar cristal al óleo

Y, para terminar, trabajaremos los máximos brillos con un blanco ligeramente quebrado, pero con mucha potencia de claridad. Este toque será el que definitivamente otorgue la cualidad de transparencia pulida del cristal a nuestra botella. Unas pequeñas pinceladas de textura en el tapón y… ¡listo! Haz aprendido cómo pintar cristal al óleo.

Y, como siempre, Artenauta, te recordamos que, para progresar en nuestro aprendizaje de manera satisfactoria, es muy importante conocer a fondo los materiales con los que vamos a trabajar y desarrollar una buena base en el dibujo y en la teoría y práctica del color y la luz.

De esta forma, estaremos siempre motivados para seguir aprendiendo, mejorando en cada obra que realicemos, y, sobre todo, desarrollando nuestra capacidad de análisis y nuestra creatividad.

Todo esto y mucho más te lo enseñamos a fondo en nuestro Curso de Pintura y Dibujo, en el que podrás disfrutar del camino para convertirte en un artista de manera entretenida y a tu propio ritmo.

¡Anímate a formar parte de nuestra comunidad de Artenautas!

3 comentarios en “Cómo pintar cristal al óleo”