Cómo pintar con pintura acrílica

¡Hola, Artenauta! ¿Quieres comenzar a pintar y no sabes si decantarte por qué tipo de pintura decantarte? ¿Te gustaría saber cuáles son las características de pintura acrílica? En esta entrada vamos a darte una serie de consejos y nociones básicas para pintar con pintura acrílica.

Características de la pintura acrílica

  1. Es una técnica más limpia que el óleo y, además, la pintura acrílica no emite olores.
  2. El tiempo de secado es bastante corto y el resultado es menos cubriente que el de otros tipos de pintura (como el óleo), por lo que puede que no sea la pintura más recomendable para empezar a hacer trabajos más complejos, ya que estas cualidades dificultan bastante las correcciones.
  3. La pintura acrílica es soluble al agua y a médiums acrílicos. Cuanta más cantidad de estos utilicemos, mayor fluidez tendrá la pintura.
  4. Podemos utilizar alcoholes isopropílicos, acetonas o algún derivado del petróleo (como el tolueno) como disolvente para el acrílico.

Materiales que necesitarás para trabajar con pintura acrílica

  1. Pintura acrílica, existente en varios formatos, que puedes adquirir en cualquier tienda especializada. Para empezar a pintar y experimentar, puedes hacerlo con acrílicos para principiantes, en lugar de gamas altas.
  2. Pinceles (y/o espátulas), que, como siempre, te recomendamos que sean de calidad alta. Esto es porque cuidándolos, podrás utilizarlos durante mucho tiempo; por el contrario, los de baja calidad, no solo tienen una vida útil mucho menor, sino que además pueden crear efectos negativos en tus obras (por la pérdida de pelo, por ejemplo).
  3. Paleta de colores, para hacer las mezclas.
  4. Agua o médium acrílico.
  5. Disolvente para acrílico.
  6. Soporte: lienzo, papel…

Pintar con acrílico

  1. Preparamos todo el material
  2. Realizamos el encaje del dibujo que posteriormente vamos a pintar.
  3. Vertemos pintura (en pequeñas cantidades) en la paleta de colores, para hacer las mezclas con las que vamos a trabajar.
  4. Aunque el acrílico se puede trabajar con agua, conviene utilizar médium para conservar las propiedades de la pintura. También puedes utilizarlo sin diluir, según los efectos y resultados que quieras conseguir.
  5. Cuando mezcles los colores, puedes utilizar el mismo pincel o emplear uno limpio. Mientras no utilizas los pinceles déjalos sumergidos en agua.
  6. La pintura acrílica permite trabajarla en varias capas, solo tienes que dejar secar una capa antes de empezar con la siguiente.
  7. Una vez finalizada tu obra, puedes barniz o acrílico transparente para garantizar una mejor conservación.

Esperamos que esta entrada te haya resultado interesante y te haya ayudado a conocer un poco mejor a la pintura acrílica y, como siempre, te invitamos a trabajar, experimentar y crear para dejar salir al artista que llevas dentro.

Para convertirte en un auténtico artista profesional técnica de pintura y dibujo, así como cada material, sabiendo cuando utilizar cada uno de ellos para conseguir los resultados deseados, te invitamos a que visites nuestro Curso de Pintura y Dibujo, donde aprenderás todo lo que necesitas saber para convertirte en un auténtico artista mientras descubres y desarrollas tu estilo propio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados:

Ver más de esta categoría

Otras categorías

Otros artículos

Artículos relacionados

¡Únete a nuestra comunidad
de artenautas!

Apúntate a nuestra lista para recibir más artículos como estos

Curso recomendado

Aprende a desarrollar técnicas avanzadas de pintura y dibujo de forma online

 

¡Comparte!

Share on facebook
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

¡Comparte!

Share on facebook
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email