Cómo mezclar colores al óleo

Aprender a pintar es fácil

Aprender a pintar es fácil

¡Hola, Artenauta! ¿Quieres aprender a pintar con óleo? ¿Te estás iniciando en el apasionante mundo de la pintura y quieres saber cómo mezclar colores al óleo? En las siguientes líneas te explicamos algunos conceptos que conviene tener en cuenta de cara a iniciarse con este tipo de pintura.

Lo primero que debemos tener claro, de cara a obtener tonos a través de distintas mezclas es:

Diferencia entre colores primarios, secundarios y terciarios

• Los colores primarios son aquellos que no pueden obtenerse a través de la de otros tonos y que, a su vez, dan lugar, a través de las distintas mezclas entre ellos, al resto de tonos. Son el amarillo, el cyan y el magenta.
  • Los colores secundarios son el resultado de mezclar dos colores primarios. Por ejemplo, el verde o el naranja.
  • Los colores terciarios los obtenemos mezclando un segundario y un primario, como es el caso del verde lima o el amarillo anaranjado.

Al principio, comprender la composición y tendencia tonal de cada uno de los colores, así como crear las distintas mezclas para conseguir un tono determinado, puede resultar complicado; para ello, te recomendamos que te guíes por el círculo cromático, ya que te servirá de gran ayuda.

círculo cromático

Consejos a tener en cuenta a la hora de realizar las mezclas

Para evitar resultados indeseados:

• Oscurecer y aclarar tonos no es tan sencillo como añadir negro o blanco; ni siquiera es tan simple como utilizar tonos complementarios. Para hacerlo correctamente, según el tono con el que estemos trabajando, es muy importante conocer bien la Teoría del color.
    • A la hora de mezclar pigmentos, hazlo en pequeñas cantidades. Con esto nos va a ser más fácil encontrar el tono que estamos buscando y evitamos desperdiciar pintura.
    • Es muy importante mantener limpias las herramientas (pinceles, paleta de color…) para evitar que la existencia de pigmentos anteriores altere el resultado de la mezcla en la que estamos trabajando.

Conocer todos los secretos y características de la pintura al óleo, así como comprender y asimilar la Teoría del Color, es de vital importancia de cara a trabajar este tipo de pintura y obtener los resultados deseados, evitando malgastar innecesariamente pigmentos y consiguiendo unos acabados mucho más vibrantes y realistas.

Para aprender a manejar el color, así como todas las técnicas y materiales que necesitas conocer para pintar como un auténtico profesional, te recomendamos que visites nuestro Curso Online de Iniciación en Pintura, donde te enseñamos todos los conceptos, técnicas y materiales para que te conviertas en un auténtico artista, encontrando y desarrollando tu estilo propio y llegando hasta donde te propongas.