¿Cómo desarrollar la creatividad en el arte?

¡Hola, artenauta! ¿Hay veces que sientes que no tienes inspiración? ¿Te gustaría crear obras nuevas y distintas a lo que has hecho hasta ahora? ¿Quieres comenzar un nuevo proyecto y parece que no nacen las ideas? Nos gustaría darte una serie de pautas para ayudarte a que fluya la inspiración e ideas nuevas. Para ello, vamos a contarte cómo desarrollar la creatividad:

  • Lo primero y más importante es reconocer nuestros miedos para poder trabajarlos y evitar que nos frenen. Puede que tengamos miedo la reacción de los demás cuando les mostremos nuestra obra, a no conseguir los resultados que estamos buscando… El miedo solo sirve para paralizarnos y evitar que expresemos lo que de verdad llevamos dentro.
  • Vamos a intentar olvidar también el perfeccionismo, ya que lo único que va a hacer es frenar nuestro proceso creativo. Ya tendremos tiempo de hacer modificaciones y correcciones una vez entres de lleno a trabajar en tu obra. Recuerda también que los errores sirven para aprender y crecer como artistas.
  • Para inspirarte y que vayan llegando ideas nuevas puedes realizar actividades que te conecten con nuevas experiencias como ir al teatro, ver una película, leer un libro…
  • Apunta todas las ideas que se te vayan ocurriendo, sin descartar ninguna (ya habrá tiempo después para estudiar cada una con detenimiento y elegir las que más se ajusten a lo que estás buscando). Te recomendamos que lleves siempre un pequeño cuaderno y un bolígrafo encima para ir anotando todo lo que se te ocurra, ya que la inspiración puede llegar en cualquier momento y lugar.
  • Olvídate de cualquier prejuicio o cliché establecido. Deja volar tu imaginación y piensa que, si algo no se ha hecho todavía, ¿por qué no vas a ser tú el primero en hacerlo?
  • Investiga y experimenta sin miedo. Realiza distintos bocetos y diseños hasta que encuentres hasta que des con lo que estás buscando. Si trabajas en ello, es mucho más fácil que vayan llegando las ideas y encontrar la inspiración para tu próximo proyecto.
  • Evita las distracciones. Si ves que no eres capaz de concentrarte, déjalo todo y sal a dar un paso o dedícate a otra actividad que te ayude a despejarte; pero si, por el contrario, te encuentras sumergido en pleno proceso creativo, viendo como poco a poco surgen y toman forma distintas ideas, evita distracciones de cualquier tipo y aprovecha el momento para dejar fluir y crear.
desarrollar la actividad creativa

Ahora solo queda que empieces a poner en práctica estas pautas para desarrollar la creatividad en el arte y veras como poco a poco irán fluyendo las ideas. No fuerces, verás como, poniendo en práctica estos sencillos pasos, la inspiración vendrá a ti.

Si, además de desarrollar la creatividad, quieres encontrar tu estilo artístico propio, conociendo todas las técnicas y materiales y sabiendo cuando utilizar cada uno, visita nuestro Curso de Pintura y dibujo. 

5 comentarios en “¿Cómo desarrollar la creatividad en el arte?”

      1. Rosaura Valdez

        Gracias, me encanta pintar, pero hace un tiempo no me surge la inspiración. Gracias por vuestras publicaciones.ñ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados:

Ver más de esta categoría

Otras categorías

Otros artículos

Pinceles para pintar con acuarela

Pinceles para acuarela

¡Hola, Artenauta! Hoy vamos a hablar sobre los pinceles específicos para trabajar con acuarela. Hay

Artículos relacionados

¡Únete a nuestra comunidad artenauta!

Apúntate a nuestra lista para recibir más artículos como estos

Curso recomendado

Aprende a desarrollar técnicas avanzadas de pintura y dibujo de forma online