Cómo Crear Tu Estudio de Pintura en Casa

Cómo crear tu estudio de pintura en casa

Cómo crear tu estudio de pintura en casa

¡Hola, Artenauta! ¿Quieres diseñar un estudio en tu casa para crear tus obras? ¿No tienes mucho espacio y quieres aprovecharlo al máximo? Hoy te vamos a hablar sobre la zona de trabajo, cómo configurarla y algunos aspectos que debemos tener en cuenta.

La adecuación del espacio es muy importante de cara a trabajar de una forma mucho más cómoda y productiva. Ni que decir tiene que, cuanto más cómodos nos encontremos, con más facilidad fluirán nuestras ideas y creatividad.

A continuación, te resumimos;

Aspectos importantes que debes tener en cuenta a la hora de diseñar tu espacio de trabajo

• Lo más importante es que escojas un sitio en el que te sientas cómodo, que te produzca una sensación agradable. Por algún motivo, hay veces que nos sentimos más cómodos en unos lugares que en otros, así como con una distribución del espacio determinada, en vez de otra.
  • La iluminación es muy importante; siempre va a ser preferible trabajar con luz natural a hacerlo con luz artificial.
    • En el caso de que contemos con luz natural, no conviene que la luz sea muy directa; debemos evitar que el sol ilumine directamente sobre nuestro soporte, ya que puede crear brillos, secar la pintura…
    • Si, por el contrario, vamos a trabajar con luz artificial, es muy importante que la cantidad de luz sea suficiente, con una temperatura intermedia (ni muy cálida, ni muy fría), para que no afecte a nuestra percepción del color, y esté bien orientada (evitando efectos indeseables como la generación de sombras sobre nuestro trabajo).
  • La estancia debe tener una buena ventilación. Principalmente si trabajamos con pinturas como el óleo, ya que sus disolventes son tóxicos.
  • La amplitud del espacio de trabajo es muy importante, tanto cuando trabajamos en horizontal, como cuando lo hacemos en vertical. Si el espacio con el que contamos es limitado, deberemos aprovecharlo al máximo, eliminando aquellos elementos que realmente no necesitamos.
  • La silla, en el caso de que trabajemos en horizontal, debe ser cómoda, ya que pasaremos bastantes horas sentados sobre ella y, por tanto, debemos evitar problemas como dolores de espalda.
  • En cuanto a la mesa de trabajo, debemos tener en cuenta que debe tener la suficiente amplitud como para poder colocar los materiales con los que estamos trabajando. Si nuestro estudio no es muy grande, podemos jugar con mesas que, una vez hayamos terminado de trabajar, podamos colocar en otro lugar donde reste menos espacio (como pegadas a la pared o debajo de otra mesa más alta).
  • La utilización de estantes en la pared en los que colocar los materiales nos puede ayudar mucho de cara a aprovechar el espacio del que disponemos.
  • Por último, debemos tener muy claro que, cuanto más ordenados seamos con nuestro espacio de trabajo, mejor nos desenvolveremos y lo aprovecharemos.

Esperamos que te hayan resultado útiles estas ideas de cara a cómo crear tu estudio de pintura en casa.

Para profundizar en este tema, así como para aprender todo lo que necesitas saber, de la forma correcta, y dominar la pintura y el dibujo, te recomendamos que nuestro Curso Online de Pintura, donde te enseñamos todas las técnicas y materiales que necesitas conocer para que te conviertas en un auténtico artista, encontrando y desarrollando tu estilo propio y llegando hasta donde te propongas.