Arteterapia: Entrevista con la psicóloga Samaris Patiño

¡Hola, artenautas! Muchos de vosotros nos habéis comentado que el arte es mucho más que un simple pasatiempo. Para muchos, el arte es una forma de aliviar estrés, relajarse, distraerse y, en algunos casos, se trata de una profesión muy gratificante. Queremos hablaros en este artículo sobre la Arteterapia, qué es, sus beneficios y  cómo aplicarla a vuestra rutina, de la mano de la psicóloga Samaris Patiño.

¿Quién es Samaris Patiño?

Samaris es Licenciada en Psicología, hizo su carrera en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). En el año 2020, realizó una especialización en Psicología Clínica infantil en el Instituto Superior de Estudios en Psicología (ISEP).

Durante esta última etapa académica, tuvo conocimiento de la existencia de un máster en Arteterapia y Educación artística para la inclusión social, que llamó su atención. Samaris llegó a este máster tras realizar búsquedas de terapias alternativas a las convencionales, encontrando un mundo fascinante que no conocía, a través de la Arteterapia, y todo lo que se puede llegar a hacer con ella.

Además de ser psicóloga, es bailarina de danza contemporánea y toda su vida se ha rodeado de mucho arte. No solo con la danza, sino también con el dibujo, la pintura, la poesía, el teatro, la fotografía, …

Entrevista con la psicóloga Samararis, sobre la Arteterapia

Debido a su amor al arte y por las especializaciones obtenidas, nos gustaría que nos guiase por el universo de la Arteterapia; para ello, le hemos realizado algunas preguntas. Esperamos que disfrutéis esta entrevista y os empapéis de este mundo, artenautas.

1) ¿Consideras que el estrés puede minimizarse dibujando o pintando?

Creo que el arte en general, no solo el dibujo o la pintura, pueden llegar a ser muy terapéuticos. Además, desde siempre han sido formas de expresión utilizadas por la mayoría de las personas. Sin embargo, que algo sea terapéutico no significa que lo que hagas sea terapia, porque para ello ya se necesita la figura de un terapeuta, un tercero que te guíe en el proceso.

Creo que a través de las artes, dentro de las terapias que hoy se denominan “Terapias Expresivas”, se puede llegar a mejorar la calidad de vida de las personas a través del cuidado de la salud mental, que ha sido por muchos años un tema tabú. En este sentido, creo que sí, se puede minimizar el estrés, pero también la ansiedad y el dolor emocional. Se puede trabajar un duelo y cualquier emoción dentro de estas terapias que pueden llegar a ser igual de potentes que la terapia psicológica.

2) ¿Qué es la Arteterapia?

Según el Foro Iberoamericano de Arteterapia (AFIA), es una disciplina que utiliza diversos medios artísticos para acompañar, facilitar y posibilitar un cambio significativo en las personas. Esta práctica profesional tiene dos pilares: el primero, el conocimiento y la práctica del arte; el segundo, el estudio del desarrollo humano y de las teorías psicológicas.

Dicho en otras palabras, es un tipo de terapia alternativa a la verbal que nos permite expresarnos a través del arte (pintura, dibujo, escultura, música, danza, teatro, poesía…), para poder conocernos, mejorar, resolver problemas, cambiar y preservar nuestra salud mental.

A diferencia de otros tipos de terapia, en Arteterapia se deben encontrar 3 elementos: la persona (paciente), el terapeuta y la obra de arte (sea cual sea). Estos 3 elementos deben estar presentes y relacionarse entre sí para poder decir que existe Arteterapia, es decir, cada uno de ellos es importante para el proceso.

3) ¿Necesitas un terapeuta o puedes practicar la Arteterapia en solitario?

A pesar de ser comentada en preguntas anteriores, para que no queden dudas, se necesita de un terapeuta formado para realizar una terapia. Expresarse a través de las artes siempre se ha considerado terapéutico, no obstante esto NO es Arteterapia.

4) ¿Existe un perfil específico o puede realizarlo cualquier persona de cualquier edad?

Lo que más me gusta de la Arteterapia es que es para todo el mundo, ya que no tienes que ser un experto en arte para expresarte a través de él. Suele recomendarse a personas con dificultad para expresarse verbalmente. Sin embargo, muchas veces, aunque no tengamos ningún tipo de dificultad verbal, las palabras no son suficientes para expresar lo que sentimos y ahí es donde entra en juego la Arteterapia.

Quizá una palabra no sea lo que necesitas para expresarte, quizá necesites hacer movimientos con el cuerpo, o rallar con un lápiz en un folio, o apretar una masa flexible o una plastilina… Quizá con el arte sea mucho más sencillo sacar lo que tienes dentro, eso que no tiene palabras.

5) ¿A quién recomendarías realizar una Arteterapia?

A todos los que quieran hacerla. Para hacer Arteterapia solo hay que tener la disposición de hacer arte, del tipo que sea. Aquí hay un matiz importante, lo que hagamos en la terapia no tiene que ser estéticamente “bonito”, “correcto”, ni tiene que ser “perfecto”, utilizar “técnicas”, ni, mucho menos, gustarle a nadie.

Nadie debería decirte que “como dibujaste tu dolor, no es bonito” o que “como bailaste tu ansiedad, no tienes técnica”, porque se trata de que expreses lo que tú tienes que decir, sin importar el resto. Me gusta pensar que la Arteterapia es para todo el que lo necesita y para todo el que no tiene palabras para decir lo que siente, ya sea un niño o niña, un adolescente, un adulto, una persona con cualquier discapacidad… En cualquier contexto, grupo social, cultura, raza, orientación sexual…

6) ¿Recomendarías más la Arteterapia que una terapia común?

Creo que aquí ya depende de las personas, de sus gustos y de sus formas de pensar. Las terapias en general no son excluyentes, creo que las personas que quieran hacer terapia psicológica, Arteterapia y cualquier otra terapia alternativa, pueden realizarlas en paralelo, si sienten que así lo necesitan. Siempre que se haga con personas especialistas, que estén formadas y avaladas por las instituciones correspondientes.

También creo que, aunque la Arteterapia es para todo el mundo, no todo el mundo es para la Arteterapia, y aquí me refiero a que no todo el mundo está dispuesto a realizarla, y también es válido.

Cada quién puede buscar lo que le funcione mejor. En este sentido, mi recomendación es que busquemos cuidar de nuestra salud mental, a través de la terapia que mejor funcione (pero cuidemos de ella). Siento que de un tiempo para acá se está haciendo un poco más visible la importancia de cuidarnos mentalmente y, por ello, este es el momento también para hacer cada vez más ruido, para que dejemos de decir que la terapia es “para locos” y empecemos a darnos cuenta de que todos necesitamos cuidar de nuestra salud mental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados:

Ver más de esta categoría

Otras categorías

Otros artículos

Artículos relacionados

¡Únete a nuestra comunidad artenauta!

Apúntate a nuestra lista para recibir más artículos como estos

Curso recomendado

Aprende a desarrollar técnicas avanzadas de pintura y dibujo de forma online

Otras categorías