pincel del curso de pintura

El retrato

Programación y contenido del módulo V

En este módulo abordaremos un tema tan complejo como llamativo: el retrato.

A lo largo del mismo estudiaremos todos los elementos faciales como los ojos, la nariz, la boca, las orejas y también el cabello, junto con el movimiento de la cabeza y del busto, para obtener una buena base anatómica en el dibujo.

Conoceremos los tonos adecuados para las carnaciones en función del tipo de piel y aprenderemos la importancia de los pequeños detalles para lograr el parecido en dibujo y pintura.

Estudiaremos la gestualidad y otros aspectos variables como el efecto del paso del tiempo en la piel.

Tema 1 - Introducción a las disciplinas del retrato

• Consejos generales para principiantes

En este tema, en el que vamos a empezar a adentrarnos en el retrato, tomarás contacto con todos aquellos aspectos que verás a lo largo de este módulo.

Te daremos una serie de consejos que te ayudarán a conocer y perfeccionar una de las disciplinas más complicadas dentro de la pintura: el retrato.

Tema 2 - Estructuras y movimiento de la figura

• El cráneo humano
  • Estudio del cráneo
  • La cabeza y sus ejes de rotación
  • Estudio de la cabeza
  • Montaje del rostro y el cabello sobre el cráneo
  • El busto y su movimiento
  • Estudio del busto

Como base esencial, de cara a retratar al ser humano, haremos un repaso, en profundidad, de su anatomía, centrándonos en el cráneo, cabeza y busto.

Asentarás las bases para comenzar tu obra.

Tema 3 - Elementos y estructuras faciales

• Los ojos
  • Estudio del ojo/modelo del ojo
  • La nariz
  • Estudio de la nariz/modelos de nariz
  • La boca
  • Estudio de la boca/modelos de boca
  • Estudio de la oreja
  • Estudio del cabello
  • Estudio de las cejas
  • Proporciones faciales frontales
  • Proporciones faciales para el perfil
  • Retrato frontal por mitades en blanco y negro
  • Retrato de medio perfil por mitades en color

Una vez visto el tema anterior, vamos a profundizar y perfeccionar nuestros conocimientos en anatomía humana, centrándonos ahora en aspectos más específicos, dentro de la cabeza y el cráneo, como pueden ser los ojos, la nariz, la boca,

Aprenderás, paso a paso, como representar cada elemento y estructura facial.

Tema 4 - iluminación, postura y mezclas para carnaciones

Lecciones:

• Influencias psicológicas de la luz, el color y la posición sobre el retrato
  • Posturas, luz y color
  • Los diferentes tonos de la piel
  • Mezclas de color para carnaciones realistas
  • Retrato con tonos oscuros de piel realistas

En los siguientes temas, nos adentraremos en cómo influye la luz, el color y la posición en lo que vas a transmitir al espectador con tus obras.

Trabajarás con mezclas de color para diferenciar tonos de piel y conseguir carnaciones realistas.

Tema 5 - Expresividad en el retrato

Lecciones:

• El paso del tiempo reflejado en la piel
  • Nuevos tonos para carnaciones
  • Reflejando la edad
  • Estudio de la gestualidad
  • Expresividad a través del color y la pincelada
  • Interpretando el color y el gesto
  • Propuesta de autorretrato

Llegados a este punto y, una vez aprendido y practicado cómo representar el cráneo, la estructura facial, los tonos de piel, … Vas a dar un mayor grado de expresividad y realismo a tu obra, aprendiendo cómo reflejar la edad en el retrato, estudiando la gestualidad y aspectos como el color y la pincelada.

Esto es solo una pequeña pincelada...

Te ofrecemos esta lección gratis para que puedas comprobar nuestro método de enseñanza.

Descubre una lección de este módulo sobre el retrato en el dibujo y la pintura.

En esta lección aprenderás las bases sobre cómo reflejar la edad en la pintura y el dibujo.

Echa un vistazo al dossier con la programación para tener información de cada uno de los 10 módulos y el bloque de proyecto de fin de curso, que componen este Curso de Iniciación + Avanzado de Pintura  y Dibujo.

Reserva ya tu plaza

Plazas limitadas

trazo guepardo del curso de pintura

➡ ¿Por qué son importantes estas clases en el curso de ArteEscuela.com? ⬅

Si bien el retrato es uno de los temas más atractivos y llamativos dentro de la pintura, es también uno de los más complejos. Los problemas más frecuentes con los que solemos encontrarnos es que la imagen no se parece al modelo real o que las proporciones anatómicas que representamos no son correctas (por ejemplo, ojos demasiado grandes o pequeño en comparación con la imagen real).

A lo largo del siguiente módulo, adquirirás, paso a paso, la base en anatomía humana que necesitas para poder desarrollar obras realistas, así como a plasmar la gestualidad, los efetos del paso del tiempo en la piel o a obtener los tonos adecuados para cada tipo de piel. Todo esto te ayudará a realizar retratos que reflejen la imagen del modelo real.

A continuación encontrarás una lección gratuita de cada módulo del curso online de pintura y dibujo

Índice 【Mostrar】

Curso de iniciación + Avanzado – 7 días gratis de pintura y dibujo